España

Ayuso traslada a Sánchez su plan energético que suprime 9 impuestos y apuesta por la nuclear

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La Comunidad de Madrid ha trasladado al Gobierno un plan de ahorro energético en el que se incluye la sustitución de los ocho impuestos estatales que gravan actualmente la producción de energía por uno solo que incorpore los daños ambientales. Además, el Gobierno de Ayuso plantea la supresión temporal del impuesto al dióxido de carbono e hidrocarburos, así como la eliminación de subvenciones externas a la generación de electricidad.

Estas propuestas ya fueron presentadas al Ejecutivo el pasado abril, sin recibir respuesta. Ahora, el gobierno regional ha redefinido esas medidas, entre las que se recoge además el impulso a las energías renovables o un Plan Renove de calderas financiado con los fondos europeos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado este miércoles que por parte del Gobierno «no se ha compartido  ninguna información ni documento» sobre el Plan de Contingencia que se debe presentar a Bruselas en septiembre.

Ayuso ha criticado el «señalamiento al sector privado, al que se responsabiliza de lo que no tiene culpa», con las medidas impuestas por Pedro Sánchez, como el límite a la temperatura del aire acondicionado y la calefacción o el apagado de los escaparates.

Las medidas del plan que presentará la Comunidad de Madrid se articulan en tres ejes: la rebaja del precio de la luz, la disminución de la dependencia del gas y la reducción del consumo por la vía de la eficiencia energética.

Ayuso ha considerado que «rebajar el precio de la luz es imprescindible» y ha destacado que «ninguna de las medidas adoptadas por el Gobierno ha servido para evitar que se pague mucho más que desde hace un año». En este contexto, ha instado a eliminar los distintos impuestos que gravan el precio y a revisar el sistema del tope del gas, que no está dando resultados.

Sobre la dependencia energética, ha apostado por incentivar el uso de las renovables y por prolongar la vida útil de las nucleares. También ha respaldado las «medidas incentivadoras del ahorro», descartando aquellas otras «impuestas y dogmáticas».

Éstas son las medidas incluidas en el plan de ahorro energético de la Comunidad de Madrid:

«Hay que adoptar sin demora medidas eficaces para proteger a nuestro tejido productivo y a los millones de ciudadanos que están sufriendo una pérdida de poder adquisitivo sin precedentes en el pasado reciente», señala la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, en una carta remitida a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.