España

Así reaccionan los diputados a los indultos para los golpistas del ‘procés’ a las puertas del Congreso

Cake Minuesa se ha ido este miércoles al Congreso de los Diputados el último día de sesiones antes de las vacaciones para preguntar a los diputados por los indultos a los condenados golpistas por el 1-0. Los partidos socios de investidura del Gobierno, evidentemente, lo defienden. Así, Joan Baldoví, de Compromís, sostiene, alejándose del periodista tras no querer responder en primer término, que «el diálogo es lo que hace falta».

Por su parte, Jon Iñarritu, de Bildu, asegura sentirse «contento» con los indultos porque se han producido «en virtud a la ley».

Ferran Bel Accensi, diputado por Tarragona de Junts per Cat, confiesa que es un día de alegría y justifica las agresiones en las manifestaciones en Cataluña a la prensa. Además, sitúa en un marco de tensión el intento de quemar a un Mosso d’Esquadra que niega y relativiza.

En la otra cara de la moneda, en el de los defensores de la Ley y a Constitución, se sitúan por ejemplo Mario Garcés, portavoz del PP. Él mantiene que el hecho de que exista la figura del indulto «no significa que el uso arbitrario de la ley tenga encaje dentro de la Constitución y la legalidad constitucional». Recuerda, en este sentido, los informes de la Fiscalía y del Tribunal Supremo que sostienen que la medida es contraria a la ley. Añade que son «indultos políticos» porque son «colectivos y conmutativos».

Por su parte, el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, asegura que el Gobierno está haciendo cosas «que les está helando la sangre a muchos españoles». Ahora, el Gobierno de Sánchez «está diciendo a los constitucionalistas catalanes que los políticos tienen privilegios especiales, si rompen la ley no pasa, se les perdona».