Arrimadas le dice al independentismo que deje de echarle «la culpa de todo a Madrid»
La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha sostenido este sábado que los partidos independentistas no forman un Govern porque «están muy cómodos diciendo que la culpa de todo es de Madrid».
En declaraciones a los medios en su visita a la Feria de Abril de Barcelona, ha criticado que «si no hay ahora mismo un Govern es porque los partidos independentistas no han querido asumir el fracaso» y porque cree que no quieren afrontar la tarea de gobernar.
«No quieren gobernar porque saben que gobernar significa enfrentarse a las peores listas de espera de dependencia y a la comunidad autónoma más endeudada. Todo este tiempo que han estado sin asumir responsabilidades es porque están muy cómodos en este ‘procés», ha recriminado.
Arrimadas ha advertido de que si no se logra formar un Govern y se repiten las elecciones será responsabilidad de los partidos independentistas porque «no han tenido la valentía de reconocer que esto ha sido un fracaso y que Puigdemont no forma parte del futuro político de Cataluña, sino que forma parte del pasado».
Ha reclamado «realismo y ‘seny», que presenten a un candidato a la Presidencia de la Generalitat que respete las leyes y pueda gobernar de manera efectiva, y que dejen de lado sus discrepancias.
«Cataluña no puede estar parada ni por los deseos de un fugado de la justicia como Puigdemont ni por las discrepancias internas de los partidos independentistas», ha añadido.
La líder de Cs ha recordado que el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) dictaminó que la reforma de la ley de Presidencia para investir al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a distancia, vulnera el Estatut y la Constitución, por lo que pide que abandonen esta vía.
«Si hay un informe clarísimo por unanimidad del CGE que les ha dicho que es una locura y es ilegal, que no nos hagan perder más el tiempo», ha sentenciado.
Preguntada por la intención de JxCat de no desobedecer para tirar adelante esta reforma, ha afirmado que quieren «ver hechos».
Además, ha reiterado su crítica al Gobierno central por no recurrir la delegación del voto de Puigdemont y el diputado de ERC, Toni Comín, y ha avisado de que si no lo hace «tendrá que dar muchas explicaciones».
Arrimadas ha visitado, junto a varios diputados de Cs en el Parlament, la Feria de Abril de Barcelona, que se celebra en el parque del Fòrum y donde la formación naranja ha instalado una caseta. Ha celebrado que en Cataluña también se puedan celebrar estas festividades y que haya pluralidad de tradiciones: «Nos gusta que Cataluña sea diversa, sea plural y haya diferentes tradiciones».
Lo último en Cataluña
-
Programa termalismo Imserso 2026: cómo pedir plaza en estos balnearios de Cataluña
-
La ciudad de España donde es más fácil que te roben según Eurostat: sólo la supera Bucarest
-
Lo que puedes ver en este pueblo de Tarragona no lo hay ya en ningún lugar de España: insólito y centenario
-
En este pueblo de Tarragona tienes el mejor panettone de chocolate de España
-
Ni con cuchillo ni con tenedor: en este restaurante de Barcelona sirven los mejores calçots
Últimas noticias
-
Mundo do Futsal reconoce a Marga Prohens por su impulso al fútbol sala
-
El Illes Balears celebra la Copa Intercontinental en el Consolat de Mar
-
El mapa de todas las zonas con aves confinadas por gripe aviar en España
-
Sánchez otra vez protagonista, como con las gafas: «Veo que ha llamado mucho la atención mi guayabera»
-
Carlos Alcaraz: «He encontrado el equilibrio entre rendir dentro de la pista y disfrutar fuera»