España
Ayuntamiento de Gijón

La alcaldesa de Gijón, de Foro Asturias, rompe con Vox: «Se acabó»

La alcaldesa Carmen Moriyón gobierna en coalición con PP y Vox desde hace tres meses

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro Asturias), rompe con Vox tras tres meses gobernando con los de Santiago Abascal y con el PP. Moriyón ha anunciado este miércoles una rueda de prensa urgente en el que hará oficial la salida de Vox del Gobierno municipal. «Se acabó», ha afirmado en un escueto mensaje colgado en las redes sociales y sin llegar a dar más explicaciones sobre este asunto.

Esta decisión llega después de que la concejal de Festejos y diputada regional de Vox, Sara Álvarez Rouco, anunciara a los medios de comunicación su intención de «hacer cambios» en el Festival Internacional de Cine de Gijón. Estos cambios serían, a su juicio, para que este evento dejará de ser «de unos pocos» y se alejara de «sesgos y partidismos» con el objetivo de enfocarlos a los «ideales» de su formación: «Trabajo, esfuerzo y respeto a todos».

Las tres formaciones cuentan con 15 de los 27 concejales del Consistorio, por lo que la alcaldesa perdería la mayoría absoluta tras expulsar a los dos ediles de Abascal de su Gobierno municipal. El PSOE fue la lista más votada en los comicios municipales, con 9 concejales.

Lo que dice la concejal de Vox

La hasta ahora concejal de Festejos, Sara Álvarez Rouco, pidió este miércoles que el Festival Internacional de Cine de Gijón incorporase al palmarés un premio a cineastas o películas que defiendan valores sociales afines a los de su partido. Abogó por dejar atrás «ideologías y sectarismos» porque «el festival debe ser cultural y festivo».

«La parrilla actual es para un sector muy exclusivo, queremos que se combine este tipo de arte especializado con otro para todos los públicos, no vamos a anular ni quitar ninguna película pero cuando uno busca exclusivamente el concepto de independiente es sectario», afirmó.

En este sentido, Álvarez Rouce también señaló que estaban «fuera de lugar» los alegatos formulados por «algunos colectivos» que «han hecho gala de sus intereses de militancia» en las ceremonias de entrega de premios.

«Ahora nos vemos limitados a las bases aprobadas justo antes de nuestra llegada al gobierno local, pero aún con los programas cerrados analizaremos los contenidos para próximas ediciones», apostilló la edil de Vox.

Premio Rambal

La salida de Vox se produce después de que Sara Álvarez Rouco no asegurara la continuidad del premio Rambal, que fue creado en 2021 por el Festival Internacional de Cine de Gijón. El objetivo de este galardón es ampliar «edición tras edición, la variedad de películas LGTBI que incluye en su programación». «Las películas de esta temática no sólo son esenciales al reflejar la realidad diversa en que vivimos, sino que además tienen un gran valor social y transformador para el público, cumpliendo así uno de nuestros objetivos: ofrecer un cine independiente e inclusivo, atento a la diversidad de identidades y experiencias», asegura el festival en su página web.

«Este premio fue fruto de su habitual colaboración con la asociación asturiana Xega, que lleva más de 25 años de trayectoria luchando por los derechos del colectivo LGTBI y cuya labor fue reconocida en 2018 con la medalla de plata de la ciudad de Gijón, se pone en marcha el premio Rambal que distinguirá al mejor Audiovisual LGTBI de entre toda la programación del FICX», añade.

Ante las intenciones de Vox, el director del certamen, Alejandro Díaz Castaño, declaró lo siguiente: «Tengo total confianza en que Carmen Moriyón defenderá el festival independiente como siempre ha sido en sus años de gobierno». La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha optado por expulsar a los dos concejales de Vox de su Gobierno municipal para intentar cortar la polémica.