Ábalos insta a reformar la Constitución para que incluya «derechos» que no había en 1978
El secretario de Organización Federal del PSOE, José Luis Ábalos, ha instado este domingo en Cuenca a buscar un acuerdo que permita reformar la Constitución y que se puedan incluir en ella los derechos que se han ganado en estos 40 años, además de factores como el papel de España en Europa o el enfoque de género.
Durante su intervención en la clausura del 13º Congreso Provincial del PSOE de Cuenca, Ábalos ha recalcado que su partido ha sido el «arquitecto» de la España constitucional y como tal tiene que «mejorarla y reformarla».
Ha recordado que en 1978 no existían derechos que ahora hay que «insertar en esa carta de principios, darles un encaje constitucional» y ha hecho referencia a la educación obligatoria o a la sanidad universal, además del enfoque de género «y la igualdad entre hombres y mujeres» que ha evolucionado en estos 40 años.
Asimismo, ha recalcado que en aquel momento se definió una organización territorial abierta «y nos inventamos las autonomías»· que, a su juicio, «ha sido un éxito que ha permitido negociar y pactar, generar un modelo descentralizado».
Sobre este asunto, ha reconocido que «tenemos tensiones independentistas como en Cataluña, pero también en el resto de comunidades hay un trato injusto, y es normal que están reclamando un solo modelo que permita la igualdad en todo el territorio. Y eso hay que definirlo, lo llamamos España federal».
Ábalos ha defendido que «la unidad de España no puede ser patrimonio de la derecha, porque los trabajadores son los que más han luchado por una España diversa».
Asimismo, ha hecho hincapié en que el PSOE es ahora la única izquierda «capaz de hacer cosas» y ha reprochado a Podemos «dos errores históricos: en 2015 negaron la posibilidad de un cambio político en nuestro país y con la crisis catalana no ha sabido defender la unidad de España pensando que era algo reaccionario».
Lo último en España
-
Illa miente como Sánchez
-
Centros educativos en La Coruña permitieron la ausencia a clase de menores con autorización para asistir a los disturbios de radicales
-
Maricarmen fue administradora única y luego consejera de una empresa dedicada a la «inversión en inmuebles» y a la «explotación de alquileres»
-
Eduardo Inda en la presentación del libro de Irene Tabera: «Acabará siendo la mejor periodista de investigación de este país»
-
Los cónsules retratan al Gobierno: «No pedimos pruebas de exilio porque no se nos exigió»
Últimas noticias
-
Pedro Sánchez en TVE: «No leo OKDIARIO, ¿por qué me tengo que amargar la vida?»
-
Un agricultor extrae grava y termina talando 71 árboles del cauce de un río: ahora irá a prisión y pagará 700.000 € de multa
-
El Celta conquista Glasgow con un doblete de Javi Rodríguez y respira en la Europa League
-
La emotiva reflexión de Jesús Calleja (61 años): «Mi hijo vivía en Nepal rodeado de ratas como en una perrera y me lo traje a España»
-
Illa miente como Sánchez