Economía

Turquía prohíbe las posiciones cortas en la filial de BBVA

Turquía ha decidido prohibir, de forma temporal, las posiciones bajistas en hasta siete bancos otomanos, entre los que se encuentra Garanti, la filial de BBVA. El motivo: una acusación de fiscales norteamericanos de infringir el régimen de sanciones.

La medida, con carácter temporal, ha entrado en vigor este martes y afecta a los títulos de Akbank, Türkiye Garanti Bankasi, Türkiye Halk Bankasi, Türkiye Is Bankasi, Türkiye Sinai Kalkinma Bankasi, Türkiye Vakiflar Bankasi y Yapi ve Kredi Bankasi.

Las acciones de las siete entidades cotizaban en negativo en las primeras horas de negociación en el mercado estambulita, con descensos del 4,81% en el caso de Hankbank, del 3,25% en el de Garanti y del 3% en el del Vakiflar Bankasi, mientras los títulos de Yapi kredi cedían un 2,75%.

El Departamento de Justicia de EEUU anunció ayer que se habían presentado cargos contra el banco turco Türkiye Halk Bankasi por presunto fraude, blanqueo de capitales y la participación de la entidad en un plan multimillonario para eludir las sanciones estadounidenses a Irán.

«La participación sistémica de Halkbank en el movimiento ilícito de miles de millones de dólares en ingresos petroleros de Irán fue diseñada y ejecutada por altos responsables del banco», afirmó el fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey S. Berman, añadiendo que la conducta de la entidad «fue apoyada y protegida por altos funcionarios del Gobierno turco».