Trump aplaude públicamente la decisión de Telefónica de vetar a la china Huawei para sus redes 5G
Telefónica ha conseguido el aplauso público de la Administración norteamericana por su decisión de vetar a la china Huawei para el desarrollo de sus redes 5G en el mundo. Mike Pompeo, secretario de Estado en el actual Gobierno de Donald Trump, ha emitido un comunicado en el que cita a Telefónica entre las operadoras mundiales que han decidido vetar a la firma china, lo que ‘vende’ como un triunfo norteamericano después de la campaña de presión que está realizando Estados Unidos desde hace varios años.
El departamento de Pompeo subraya que «la marea está cambiando hacia vendedores más fiables», en referencia a que muchas operadoras a nivel mundial han decidido vetar a Huawei tras las presiones de Estados Unidos. Una campaña que dura ya varios años y que fue uno de los temas estrella del Mobile World Congress de 2019.
«La marea se está volviendo contra Huawei a medida que los ciudadanos de todo el mundo se están dando cuenta del peligro de la vigilancia del Partido Comunista Chino» a través, según el Gobierno de Trump, de esta empresa. «Los ejemplos incluyen la República Checa, Polonia, Suecia, Estonia, Rumania, Dinamarca y Letonia. Recientemente, Grecia acordó utilizar Ericsson en lugar de Huawei para desarrollar su infraestructura 5G», asegura.
Entre las compañías, Pompeo cita a la operadora española. «Telefónica declara en su Manifiesto Digital que «la seguridad es primordial», y su CEO y presidente, José María Álvarez-Pallete López, declaró recientemente: «Telefónica se enorgullece de ser una empresa 5G ‘Clean Path’. Telefónica España y O2 (Reino Unido) son redes completamente limpias, y Telefónica Deutschland (Alemania) y Vivo (Brasil) estarán en un futuro próximo sin equipos de ningún proveedor no fiable».
Además de Telefónica, Pompeu cita los ejemplos de Orange en Francia, Jio en India, Telstra en Australia, SK y KT en Corea del Sur, NTT en Japón y O2 -Telefónica- en Reino Unido. «Hace unas semanas, las tres grandes compañías de telecomunicaciones en Canadá decidieron asociarse con Ericsson, Nokia y Samsung, porque la opinión pública estaba abrumadoramente en contra de permitir a Huawei construir las redes 5G de Canadá», señala el comunicado.
Telefónica
La operadora española anunció en noviembre de 2019 su intención de eliminar a Huawei de sus redes de 5G, aunque mantendría acuerdos con la china para redes secundarias. La operadora ha tomado esta decisión después de que al principio de la campaña de presión de Estados Unidos se posicionó junto con el resto de operadoras de la GSMA en esperar a tener pruebas del supuesto espionaje del Gobierno chino a través de esta compañía.
Las operadoras argumentaban que eliminar un proveedor de redes supondría limitar la competencia y elevar los costes. Sin embargo, Telefónica finalmente ha dado un giro hacia las tesis de Estados Unidos, lo que ha aprovechado el Gobierno de Trump para sacar pecho públicamente y vender el éxito de su campaña contra Huawei.
Lo último en Economía
-
La famosa crema de Mercadona que no le gusta a Alejandro Sanz pero a mí me encanta: «Me dijo que olía a alcohol»
-
Sánchez se defiende en Europa por los despidos improcedentes apoyando la reforma laboral de Rajoy
-
La moneda que busca todo el mundo porque es oro puro: vale un 66% más de su valor original
-
Ha llegado el día: el giro de 180º que acaba de llegar a los cajeros de España que lo cambia todo
-
Golpe confirmado del Estatuto de los Trabajadores: vas a tener que hacer horas extra por ley
Últimas noticias
-
‘Más caliente de lo habitual’, Mario Picazo alerta sobre la ola de calor que sufre el mar Mediterráneo
-
Comprobar Lotería Nacional: resultado y número premiado hoy, sábado 28 de junio de 2025
-
A qué hora es el GP de Holanda de MotoGP 2025 y dónde ver gratis y por streaming en directo online en vivo la carrera
-
A qué hora es GP de Austria de F1 2025 y dónde ver gratis en directo y por streamig online en vivo la carrera de Fórmula 1
-
Un soltero de ‘First Dates’, descolocado tras saber quién es su cita: «No puede ser»