Los trabajadores piden a Seat un adelanto del dinero del ERTE para evitar el caos del SEPE
Seat Martorell aplicará un nuevo ERTE hasta junio de 2022 para gestionar la crisis de los chips
Los planes de Seat Martorell en jaque: cancela turnos de fin de semana para recuperar producción
Seat ha planteado un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas productivas y organizativas para hacer frente a la falta de abastecimiento de piezas en la planta de Martorell derivada de la crisis de los semiconductores que afectará hasta 1.300 trabajadores al día. Ante este escenario, la plantilla ha solicitado que la empresa adelante las pagas de la prestación para evitar que los empleados se vena afectados por el caos que continúa viviendo el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de Yolanda Díaz.
Así lo han confirmado fuentes sindicales en conversaciones con este diario que han explicado que han solicitado a la empresa un complemento salarial y el anticipo del pago del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para que los trabajadores no sufran los retrasos. «En la negociación de este nuevo expediente vamos a luchar por mejorar las condiciones sociales de los trabajadores que sufren una situación de gran incertidumbre por el impacto de la crisis de los semiconductores», explican.
«Hemos solicitado un complemento salarial que mejore la prestación de desempleo en el supuesto de la realización de una formación primando en nuevas tecnologías -digitalización, conectividad o coche eléctrico-, además de un anticipo de la empresa de la prestación por desempleo», anuncian. Una propuesta a la que, según las citadas fuentes, Seat ha dicho que sí en la tercera reunión del periodo de consultas del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).
También han solicitado la exclusión voluntaria de las personas que cumplan de 55 años durante la vigencia del acuerdo y la restricción de las personas trabajadoras con antigüedad en la empresa inferior de un año y que no hayan generado derecho al desempleo, al igual que un complemento a la prestación de desempleo equivalente al 93,33 % de salario al que hay que sumar antigüedad.
Los sindicatos han solicitado que el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) no afecté a las vacaciones, las cuales se disfrutarán en su integridad en el período que corresponda, sin reducción de su duración por el hecho de haber tenido el contrato suspendido. Además, piden del ingreso de las cuatro pagas extraordinarias de forma integra y la reincorporación al trabajo en el mismo taller, segmento y función que la persona trabajadora prestaba servicios, siempre que no haya cambios organizativos
Más de 1.300 trabajadores afectados
El expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que se ha acabado de concretar este miércoles en una reunión, se aplicará en todos los centros productivos de Seat y se presenta como una medida «dinámica», aunque el impacto principal lo recibirá la planta de Martorell (Barcelona), donde la afectación diaria será de entre 322 y 1.276 empleados.
La línea L1 (Ibiza y Arona) reducirá su producción en medio turno (de los 2,5 a los dos) de manera estructural, mientras que la L3 (Audi A1) mantendrá su planificación habitual de un turno. Por su parte, la línea L2 (León, Cupra Formentor) será la que se irá adaptando más a la disponibilidad en cada momento de semiconductores y podrá trabajar a tres, 2,5 o 2 turnos.
Lo último en Economía
-
ACS rompe máximos históricos en Bolsa: los resultados disparan la acción hasta los 52,7 euros
-
Cox dispara su beneficio un 62% en 2024, su Ebitda un 77% y supera todas sus expectativas
-
Las empresas de defensa de Europa ganan 35.000 millones en Bolsa tras confirmarse el apoyo a Ucrania
-
La técnica secreta de los supermercados para que te gastes una pasta: todos picamos
-
El Ibex 35 sube el 0,3% al cierre y roza los 13.400 puntos
Últimas noticias
-
Trump ordena suspender toda la ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania tras su bronca a Zelenski
-
Muere Pilar Ruiz, ‘madre coraje’ de Joseba Pagaza que llamó «traidor» a Patxi López por negociar con Otegi
-
Maite Pagazaurtundúa: «Mi madre ya vio en 2005 que el PSOE antepondría el poder a la decencia»
-
Trump dice ahora que todavía es posible un acuerdo con Ucrania pese a la bronca a Zelenski
-
El PSOE cierra con Junts el pacto para ceder a Cataluña las competencias en inmigración