El Tesoro coloca 1.630 millones en letras en la última subasta del año a tipos menos negativos
El Tesoro Público ha colocado este martes 1.630 millones de euros letras a 3 y 9 meses, por encima del rango medio previsto pero cobrando menos a los inversores, ya que los tipos han sido menos negativos que en la anterior referencia. Con esta subasta cierra el calendario de emisiones del ejercicio 2019 habiendo captado aproximadamente el 96,3% de lo previsto para el conjunto del año.
En la última cita del año con los mercados, el Tesoro ha captado 380 millones en las letras a 3 meses, frente a una demanda de 1.995 millones, con un tipo de interés marginal del -0,580%, menos negativo que la referencia del -0,592% registrada en la emisión del pasado 19 de noviembre.
Asimismo, ha logrado captar 1.250 millones en letras a 9 meses, frente a una demanda de 3.715 millones, registrando un tipo de interés más negativo, ya que se ha situado en el -0,460%, mientras que la referencia era un interés del -0,486%.
Con esta emisión el Tesoro ha cerrado el calendario de subastas del año 2019, ya que finalmente no ha convocado la emisión de bonos y obligaciones prevista para el jueves día 12 de diciembre, ya que, tal y como ha sucedido en otras ocasiones, se establece en el calendario a principios de año, pero se decide su convocatoria o no en función de las necesidades de Tesorería, según han explicado a Europa Press en fuentes del Ministerio de Economía.
Un año más el organismo ha seguido despertando el interés de los inversores a pesar de los episodios de incertidumbre derivados de la guerra comercial, el ‘Brexit’, los acontecimientos en Cataluña, la rebaja de perspectivas por la desaceleración económica o la repetición de elecciones generales y la ausencia de Gobierno con plenas funciones y Presupuestos nuevos.
Más del 96% previsto colocado
De hecho, a falta de la última subasta, el Tesoro ha logrado colocar 191.515 millones de euros, lo que representa el 96,3% de la previsión de 198.800 millones de euros del programa de emisiones para el conjunto del ejercicio 2019, según las cifras recopiladas por Europa Press a partir de datos del Ministerio de Economía y Empresa.
En detalle, ha captado un total de 113.350 millones de euros en emisiones a medio y largo plazo, lo que supone el 99,08% del total de 114.400 millones de euros previstos para todo el año, con datos hasta la última subasta, celebrada el pasado jueves 5 de diciembre.
Además, el organismo público dependiente del Ministerio de Economía y Empresa ha colocado alrededor de 78.236 millones de euros en letras del Tesoro, el 99,8% de lo estimado para el ejercicio (78.400 millones de euros).
A su vez, el coste medio de la deuda marcará previsiblemente mínimos, al situarse algo por encima del 2,2%, y la vida media de la deuda máximos al subir al entorno de los 7,6 años.
La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, anunció a primeros de septiembre la reducción en 10.000 millones de euros adicionales la emisión neta del Tesoro para 2019. Esta reducción junto con la de 5.000 millones anunciada en abril, permitirá que la emisión neta este año sea la menor desde 2007, al situarla en 20.000 millones de euros.
La emisión bruta prevista se redujo también en la misma cuantía, situándose por primera vez desde 2011 por debajo de 200.000 millones de euros. Concretamente, la emisión bruta prevista ascenderá a 194.525 millones de euros, un 8,7% menor que la de 2018.
De esta forma, el Tesoro ha cerrado otro buen ejercicio de financiación y no volverá a los mercados hasta el próximo 9 de enero del 2020.
Temas:
- Subastas
- Tesoro Público
Lo último en Economía
-
Asisa mejora los honorarios a los médicos de Muface un 12% en primera consulta y un 6,6% para cirugías
-
La plantilla del Hotel Miguel Ángel de Madrid sale por fin de un ERTE que ha durado cinco años
-
El Ibex35 toca máximos desde 2008 al superar los 13.800 puntos
-
Wall Street remonta un 22% desde abril: recupera las pérdidas de la guerra comercial
-
Enel, Leonardo y Ansaldo crean Nuclitalia: explorarán juntos nuevos proyectos de energía nuclear
Últimas noticias
-
La nº 2 de Yolanda Díaz se hizo con un piso protegido en Madrid con «bonificaciones fiscales»
-
Musetti destrona al campeón Zverev en Roma y volverá a cruzarse en el camino de Alcaraz
-
Alineación del Barcelona contra el Espanyol: once de gala con Ter Stegen para ganar la Liga
-
El coloso Leo Román no le bastó al Mallorca en el Bernabéu
-
Putin acaba con el misterio: no irá a Estambul pese a sugerir Trump que él podría presentarse por sorpresa