El Supremo ratifica la sanción de 150.000 euros a Bankia por manipular el mercado en 2012
El Tribunal Supremo ha ratificado la sanción de 150.000 euros que en 2016 impuso la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a Bankia por una infracción muy grave de prácticas de manipulación de mercado con acciones propias entre el 13 de febrero y el 12 de marzo de 2012.
La entidad recurrió la sanción, pero en una sentencia fechada el 15 de julio el alto tribunal no comparte que dicha operativa de autocartera se acomodara a prácticas aceptadas de mercado.
El nivel de compras para la autocartera respecto del volumen negociado colocaba a Bankia en una posición dominante, señala el tribunal, actuando además de forma particularmente intensa en los periodos de cierre de las sesiones.
Además, dicha práctica no estaba respaldada por circunstancias «excepcionales», y se llevó a cabo a través de cinco intermediarios, algo que no constituye una práctica aceptada de mercado y no facilitaba «precisamente la transparencia».
Proveer de liquidez al mercado, prosigue la sentencia, era una razón legítima, pero el 25 % de la recompra de preferentes y subordinadas con cargo a autocartera «no parece justificar los altos volúmenes de las compras de acciones propias».
Temas:
- Autocartera
- Bankia
Lo último en Economía
-
El precio del huevo se dispara un 50% en 2025 y los avicultores ya registran grandes pérdidas
-
miMaO se suma a la apuesta por el consumo responsable en el Black Friday
-
El contrabando de tabaco y las falsificaciones de cajetillas se disparan en España en el primer semestre
-
Bruselas da luz verde a la unión de Iberdrola y Echelon para operar centros de datos en España
-
Los inspectores alertan: el déficit por la gestión de basuras se dispara hasta los 2.000 millones
Últimas noticias
-
Alcaraz resurge a lo campeón: remonta a Fritz y está a un paso de las semifinales en Turín
-
El Gobierno conserva la Cruz, pero elimina la gran escultura de la Piedad del Valle de los Caídos
-
Carlos Alcaraz – Fritz en directo: cómo va, resultado y dónde ver por TV gratis el partido de las ATP Finals 2025
-
Adiós a poner una estrella en el árbol de Navidad: la nueva tendencia que es más elegante y práctica
-
El precio del huevo se dispara un 50% en 2025 y los avicultores ya registran grandes pérdidas