Sumar contra Inditex y Mango: pide reunirse con el sector textil para afrontar el exceso de producción
Sumar ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la que emplaza al Gobierno a reunirse con las principales empresas multinacionales españolas del sector textil (Inditex, Mango, Tendam y Adolfo Domínguez, entre otras) para resolver el exceso de producción y consumo masivo de ropa.
En el texto, registrado por la diputada de En Comú Podem integrada en Sumar Júlia Boada, la formación denuncia que la producción y el consumo de productos textiles tienen un «enorme impacto» en el clima, el agua y el consumo de energía. En concreto, Sumar argumenta que se prevé que el consumo de ropa y calzado aumente un 63% de aquí a 2030, pasando de los 62 millones de toneladas actuales a 102 millones en 2030.
Sumar también denuncia Sumar que en España solamente el 12% de los residuos textiles se recogieron selectivamente en 2019, «muy por debajo» de la media europea, que se sitúa en el 38%, según el informe Moda Re «Análisis de la recogida selectiva de la ropa usada en España».
A juicio del partido de Yolanda Díaz, estos y otros datos demuestran «que se produce demasiada ropa» y que no existen infraestructuras, mecanismos ni procesos adecuados para darle una segunda vida a la ropa o para proceder a la eliminación adecuada de textiles.
Por ello, Sumar pide una reunión con las empresas multinacionales españoles dedicadas al diseño, la fabricación y la comercialización de prendas de vestir para diseñar estrategias de responsabilidad corporativa que, «sin comprometer su viabilidad ni sus beneficios», contribuyan a resolver el problema de la llamada moda rápida o ultra fast fashion.
También plantean impulsar desde el Gobierno una campaña para concienciar a la ciudadanía, en la necesidad de hacer un consumo responsable de las prendas de vestir.
En otro punto, la formación insta a establecer criterios de diseño circular en la fabricación de prendas de vestir procurando que los productos sean circulares y sostenibles, así como más duraderos, resistentes y reciclados, mediante la creación de requisitos mínimos de rendimiento e información, tal como recogerá la Regulación sobre diseño ecológico para productos sostenibles de la Unión Europea.
Pero también reclaman medidas que faciliten un amplio despliegue del sector de la reutilización y reparación el ámbito textil y de moda, así como estudiar medidas concretas para poner fin a la destrucción de productos no vendidos, incluidas prendas que se hayan devuelto a los establecimientos de venta, con el fin de darles un uso «útil y adecuado», según informa Europa Press.
Colaboración con las ONG
Además, la formación sugiere elaborar, en coordinación con las ONG que han trabajado este tema y con las comunidades autónomas, un Programa Nacional de control y seguimiento del ciclo de vida de los productos textiles. Con esto quieren un sistema de control que permita reducir los riesgos para la ciudadanía y el medio ambiente, derivados de la producción de los productos textiles en todo su ciclo de vida.
Ya por último, Sumar insta al Gobierno a impulsar las medidas necesarias en materia de etiquetaje de los productos textiles del ámbito de la moda con el fin de proporcionar la información adecuada para su reciclaje y respeto al medio ambiento, contemplando el ciclo de vida completo del producto.
Lo último en Economía
-
Powell desafía a Trump y se mantendrá como gobernador de la Fed una vez termine su mandato
-
Powell no mueve los tipos de interés en EEUU y deja a su sucesor el manejo de las consecuencias de la guerra
-
El Estatuto de los Trabajadores obliga a los empresarios a pagar un plus a aquellos empleados que trabajen entre las 22:00 y las 6:00
-
Sacyr dispara su beneficio un 40% en el primer trimestre y elevará el dividendo a 0,15 euros
-
Banco Santander dispara su beneficio un 60% en el primer trimestre hasta el récord de 5.455 millones
Últimas noticias
-
Melania vuelve a las andadas soltándose de la mano de Trump… que no se rinde
-
Cómo va el Atlético de Madrid – Arsenal en directo: resultado y goles del partido de Champions League hoy en vivo online (0-1)
-
Pena máxima para el Atlético: Makkelie le pita un penalti riguroso tras un choque de Hancko con Gyokeres
-
Powell desafía a Trump y se mantendrá como gobernador de la Fed una vez termine su mandato
-
La imagen de la Champions: así fue el recibimiento con rollos de papel higiénico en el Atlético-Arsenal