Rusia suspende el suministro de gas a Letonia
El gigante ruso Gazprom ha anunciado este sábado la suspensión del suministro de gas a Letonia, en medio de las tensiones entre rusos y occidentales por la guerra de Ucrania y las sanciones europeas contra Rusia.
«Gazprom suspendió el suministro de gas a Letonia debido a la violación de las condiciones de compra del gas», dijo la empresa rusa en un comunicado publicado en Telegram. La empresa rusa de gas ya redujo esta semana su suministro de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream, alegando labores de mantenimiento en una turbina.
Esto ocurre un día después de que el país báltico anunciara la reanudación de las importaciones de gas ruso a través de una compañía mediadora. En su momento, Letonia y las otras dos repúblicas bálticas, Estonia y Lituania, se negaron a aceptar la exigencia de Rusia de pagar el gas en rublos.
A mediados de julio el Parlamento letón adoptó la decisión de prohibir totalmente la importación de gas del gigante ruso a partir del 1 de enero de 2023.
Letonia cuenta con un gran depósito subterráneo de gas en la ciudad de Incukalns, operada por Conexus Baltic Grid, una red unificada de distribución y almacenamiento de gas para los tres países bálticos. Según las cuentas de Gazprom, Letonia recibió en 2019 y 2020 más de 1.600 millones de metros cúbicos de gas anuales.
El presidente ruso, Vladímir Putin, insiste en que Gazprom cumplirá con sus obligaciones contractuales, mientras la compañía esgrime «motivos técnicos» para los recortes, de los que responsabiliza a la compañía alemana Siemens, a la que pertenecen las turbinas de la estación compresora.
Este martes, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que el gasoducto gemelo Nord Stream 2 «puede satisfacer plenamente las necesidades de Europa», pero destacó que los europeos «no permiten su funcionamiento por motivos políticos».
El Nord Strem 2 nunca fue puesto en marcha debido a que Alemania congeló su certificación el 22 de febrero de este año, al día siguiente de que Rusia reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Lugansk y Donetsk, y dos días antes de que Rusia lanzase su «operación militar especial» en Ucrania.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 sube 0,51% a mediodía y se acerca a los 20.000 puntos, a la espera de Jackson Hole
-
Los apicultores al borde del colapso: la campaña ha sido «dramática» por los incendios y la subida de costes
-
El Gobierno amenaza una inversión de 66.900 millones y 16.000 empleos al restringir los centros de datos
-
Rogelio Villalba, experto en herencias: «Si un hijo heredero quiere vender la casa y el resto no quiere, hay tres opciones para hacerlo»
-
Madrid se queda sin entradas para el estreno de ‘Tierra Salvaje’
Últimas noticias
-
Detenidos tres invasores marroquíes por agredir sexualmente y robar a una ceutí en pleno centro de la ciudad
-
Los expertos automovilistas lo avalan: «El mejor colchón térmico para el coche es poner un parasol y fundas para el volante; así el aire acondicionado trabajará menos»
-
Avance de ‘Sueños de libertad’ hoy, 28 de agosto: Pablo, entre la vida y la muerte
-
El Ibex 35 sube 0,51% a mediodía y se acerca a los 20.000 puntos, a la espera de Jackson Hole
-
Feijóo participará en la protesta del 2 de septiembre en Madrid en defensa de Ceuta