Ribera fracasa en su viaje a Argelia y España tendrá que comprar gas más caro y traerlo en barcos
El Gobierno se arrodilla ante Argelia con el gas un 400% más caro y la amenaza de cortar el gasoducto
Endesa aplaude la rectificación de la ministra Ribera sobre el ‘hachazo’ a las eléctricas
La ministra Ribera viaja de urgencia a Argelia por el inminente cierre del gasoducto que atraviesa Marruecos
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, no ha conseguido que el Gobierno local dé marcha atrás en el cierre del gasoducto del Magreb este domingo día 31 de octubre y ha vuelto a España tras la reunión con el ministro de Energía local, Mohamed Arkab, con la única promesa de que Argelia suministrará todo el gas que pida España a través de barcos, cuyo precio es más caro, y ampliando la capacidad del otro gasoducto, Medgaz, ya negociado hace meses entre Naturgy y Sonatrach.
Ribera vuelve a Madrid con la misma promesa que ya dio el Gobierno argelino al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, cuando viajó a Argel a finales de septiembre: garantiza el suministro de gas a España a través del otro gasoducto y con el envío de los barcos que sean necesarios. Nada más. El gasoducto se cerrará.
Los problemas diplomáticos entre Argelia y Marruecos no han podido ser solventados por la ministra y el domingo se cerrará un gasoducto con capacidad para 13 bcm (13.000 millones de metros cúbicos) y que, junto al de Medgaz -10 bcm (10.000 millones de metros cúbicos)- nutre a España del 45% del gas que se consume en el país.
El golpe para España es importante sobre todo porque se produce en un momento en el que el precio del gas se ha disparado y las previsiones de aumento del consumo para este invierno están cifradas por Enagás en el 8% sobre el invierno pasado. En 2019, el Medgaz bombeó gas a España por el 56% de su capacidad y el del Magreb, por el 36%. Trasladar todo el suministro a Medgaz podría no ser suficiente.
Además, España está negociando con Marruecos traspasar parte del gas que llegue al país a través del Medgaz al país alauí por el gasoducto que se va a cerrar el domingo.
Ribera ha vendido en rueda de prensa en Argel que la reunión ha sido un éxito porque Argelia ha garantizado el suministro en función de las peticiones de gas que haga España, algo que ya había señalado Albares el 30 de septiembre.
El Gobierno ha reiterado que no habrá problemas de suministro de gas a España en invierno. La realidad es que las reservas están un 25% por debajo de hace un año y el gasoducto del Magreb quedará cerrado este domingo.
Temas:
- Argelia
- Gas
- Teresa Ribera
Lo último en Economía
-
La patronal catalana exige al Gobierno una “ley de crecimiento empresarial” para acabar con el freno a las pymes
-
El Ibex se desploma un 2% en la media sesión mientras el petróleo conquista los 100 dólares por barril
-
La Bolsa castiga a Inditex pese a su récord de beneficios: gana cerca de 3.000 millones y cae más de un 3%
-
Los expertos en seguridad alimentaria advierten: «No compres sandías cortadas en el supermercado»
-
Jesús Calleja rechazó su jubilación: esto es lo que hubiera cobrado de pensión de la Seguridad Social y los economistas le dan la razón
Últimas noticias
-
Última hora de la actualidad política hoy | La crisis de Ceuta como protagonista en la primera sesión de control al Gobierno en el nuevo curso político
-
La patronal catalana exige al Gobierno una “ley de crecimiento empresarial” para acabar con el freno a las pymes
-
De portar el féretro a esperar en la catedral: el significativo paso atrás de la familia Real de Noruega con Marius Borg
-
El Govern constata que el cambio de tendencia en el turismo ha empezado: más gasto y en temporada baja
-
Sánchez rechaza el superdomingo electoral y recuperará a Zapatero para la campaña: «Voy a contar con José Luis»