Renfe roza su vuelta a beneficios en 2024 tras reducir sus pérdidas a sólo 3 millones de euros
Su negocio de viajeros (el comparable a Ouigo o Iryo) ganó 5,4 millones, mientras que las mercancías perdieron 32 millones
La compañía Renfe ha rozado su vuelta a los beneficios en 2024 tras 7 años en números rojos, después de reducir las pérdidas de 121,5 millones de euros que registró en 2023 a tan sólo 2,95 millones de euros, lo que supone recortar en 118,6 millones de euros las pérdidas del año anterior.
En concreto, el incremento de los ingresos (importe de la cifra de negocios más otros ingresos de explotación), que alcanzaron los 4.122,6 millones de euros, fue uno de los impulsos en la mejora en los resultados del grupo ferroviario estatal, tras crecer un 5,5%.
Hay que destacar que a este avance ha contribuido especialmente el aumento de la demanda, con nuevos servicios y frecuencias, así como una contención general de los costes operativos, según defiende Renfe en un comunicado. La evolución favorable entre los ingresos y costes del grupo tuvo, asimismo, una repercusión directa en el resultado operativo, disparando un 59% el resultado bruto de explotación (Ebitda), hasta los 489,5 millones de euros.
Evolución de las filiales de Renfe
Este resultado positivo del conjunto del grupo viene respaldado por la buena evolución de varias de sus filiales, algunas de las cuales alcanzaron cifras relevantes desde la pandemia de Covid-19, que dio lugar a una fuerte contracción de la demanda y de los ingresos durante varios ejercicios.
Es el caso de Renfe Viajeros, la filial de la compañía enfocada a la operación de transporte de viajeros y la prestación de servicios turísticos, que logró un beneficio después de impuestos de 5,4 millones de euros en 2024, frente a las pérdidas de 65 millones de euros de 2023.
En este sentido, Renfe consiguió en 2024 su récord histórico de viajeros transportados en un año, con más de 535 millones de pasajeros, un 2,3% más, al sumar sus servicios públicos (Cercanías, Media Distancia, Ancho Métrico y Avant) y sus servicios comerciales (AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity). Asimismo, el Ebitda de esta filial de viajeros aumentó un 31%, hasta los 378 millones.
Mantenimiento y reparación
Otra de sus filiales que dejó atrás las pérdidas fue la de Ingeniería y Mantenimiento, tras ganar 2,5 millones de euros frente a los números rojos de 12,2 millones de 2023. Sus ingresos fueron de 585 millones, un 16,5% superiores, en parte gracias a la plusvalía asociada a la denominada Operación Chamartín.
Mientras que Renfe Alquiler de Material Ferroviario cosechó un beneficio de 4,7 millones de euros, lo que supone una mejora del 16,9% en comparación con el año pasado, que se explica por el aumento del 43% de los ingresos, hasta los 22,7 millones, por el mayor volumen de alquileres a terceros.
Pérdidas de Renfe Mercancías
Por su parte, la filial de Proyectos Internacionales también registró unas pérdidas de 0,9 millones de euros, debido al efecto impositivo de los cobros asociados a proyectos desarrollados en México. No obstante, el resultado de la sociedad antes de impuestos fue de 2,7 millones de euros positivos.
En cuanto a Renfe Mercancías (cuyo 50% del capital se venderá a la empresa privad MSC), supuso el principal lastre para el grupo, con pérdidas de 32,2 millones de euros, aunque el dato supone una mejora del 11% respecto a 2023.
«Este avance se ha logrado a pesar de operar en un entorno cada vez más competitivo, en el que los ingresos de la compañía han registrado un ligero descenso del 3,6% frente al ejercicio anterior, hasta los 191,7 millones de euros», justifica Renfe.
Lo último en Economía
-
La AIE anuncia la liberación «inmediata» de 400 millones de barriles para frenar los precios del petróleo
-
El 44% de los empresarios españoles rediseña sus planes de negocio por la guerra de Irán
-
Los inversores prevén que la guerra de Irán dure tres meses y un petróleo a 80 dólares en 2026
-
La UE confirma el palo a España y confirma: va a ir a los tribunales por no acatar la norma del «tamaño de las empresas»
-
Ryanair volvió a ser la aerolínea líder en España en 2025: creció un 4,28% pese a los recortes de vuelos
Últimas noticias
-
Resultados de las elecciones en Castilla y León 2026 en directo hoy | Quién ha ganado, mayoría absoluta y escrutinio
-
Rosalía y el Santo Oficio
-
El motivo por el que a Lamine Yamal le han impedido votar en las elecciones del Barcelona
-
Elecciones a la presidencia del Barça hoy en directo | Cómo van, resultados y a qué hora terminan las votaciones a Laporta y Font
-
¿Quién ha ganado las elecciones en Castilla y León 2026? Resultados por municipios