¿Quién es Greg Abel, el sucesor de Warren Buffet para liderar Berkshire Hathaway?
El canadiense con una trayectoria extensa en el sector energético será el próximo CEO del 'bróker' de Buffett
Los mercados castigan a los títulos de Berkshire Hathaway en un 6% tras el anuncio de la jubilación de Buffett, a sus 94 años
El mundo de las finanzas digiere estos días la salida del inversor más famoso del mundo, Warren Buffett, el apodado Oráculo de Omaha, que se retira a los 94 años en un entorno de mayor incertidumbre en los mercados financieros, y deja como su sustituto al vicepresidente actual de la firma, Greg Abel. El inversor multimillonario ganó su apodo gracias a sus certezas en bolsa y sus orígenes de la ciudad de Omaha (Nebraska), junto al Río Misuri.
Ahora, los mercados financieros miran hacia su sucesor, Greg Abel, un canadiense de 62 años que manejará Berkshire Hathaway, la cartera de empresas de Buffett. No es un papel fácil: en los 60 años bajo la custodia de Buffett, Berkshire Hathaway ha conseguido superar incluso a la Bolsa de Wall Street en rentabilidad. Todos los ojos estarán sobre Abel, un ex ejecutivo del sector energético, para manejar una cartera valorada en 1.200 billones de dólares y mantener el legado de Buffett.
El anuncio de la retirada de Warren Buffett desató ventas generalizadas de las acciones de Berkshire Hathaway, que llegaron a retroceder un 6% en la apertura de la sesión. Los mercados han llegado a una conclusión contundente: jamás habrá otro inversor como Buffett.
Abel nació en la región occidental canadiense de Alberta, conocido por ser el núcleo de la industria energética del país, aunque empezó su carrera como censor jurado de cuentas en la consultora PwC en las oficinas de San Francisco. En 1992, trabajó en CalEnergy, una compañía que luego se convertiría en un componente clave del segmento energético de Berkshire Hathaway. Fue en 2008, cuándo ascendió al cargo de consejero delegado de la energética, cuando conoció al mítico inversor Warren Buffet.
Abel se convirtió en el sucesor ungido de Buffett en 2021 después de que el inversor legendario Charlie Munger, en ese entonces número dos de Buffet y fallecido en 2023, lo anunciará por accidente. Ahora, Abel, el actual vicepresidente de la compañía, se prepara para heredar la firma más valiosa del mundo sólo por detrás de las tecnológicas (Nvidia, Meta, Tesla, Apple, Microsoft y Amazon) y las grandes energéticas el primero de enero de 2026. «Ha llegado el momento de que Greg se convierta en consejero delegado de la empresa a finales de año», pronunció Buffett el pasado sábado, en una decisión que pilló por sorpresa a los 40.000 inversores presentes en la junta de accionistas, y al propio vicepresidente de la compañía.
El legado de Buffett dejará atrás hitos jamás vistos en el mundo de las finanzas. Buffett alcanzó una rentabilidad histórica del 5.500.000% sobre las acciones de Berkshire.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 sube un 0,5% en la apertura y alcanza los 13.500 puntos, con Indra cayendo un 4%
-
Iryo desmiente al Gobierno sobre el caos en Renfe: «Nuestro tren se detuvo por los problemas de la vía»
-
El crecimiento de Europa vuelve a tambalearse en abril por el impacto de los aranceles de EEUU
-
El precio de la vivienda se dispara un 12% en abril interanual y marca un nuevo récord según idealista
-
A la venta una espectacular villa de lujo firmada por Bijan Laufer por 4,9 millones de euros
Últimas noticias
-
Las redes sociales buscan al dueño de un perro abandonado cruelmente en una carretera de Almería
-
El Ibex 35 sube un 0,5% en la apertura y alcanza los 13.500 puntos, con Indra cayendo un 4%
-
Iryo desmiente al Gobierno sobre el caos en Renfe: «Nuestro tren se detuvo por los problemas de la vía»
-
Madrid abre en el Hospital Clínico San Carlos la primera sala de cardiología sin radiación del mundo
-
El paro baja en abril en Baleares y ya son cinco meses consecutivos de descensos