El presidente de ADICAE a un empleado: “Eres un absurdo ‘mindundi’ y tienes cara de mormón”
Adicae usa dinero público para concienciar sobre el derecho laboral con 15 sentencias en contra
Adicae obliga a sus empleados a ‘trollear’ las malas noticias que se publiquen sobre la asociación
Los Tribunales declaran probadas las amenazas e insultos que el presidente de la Asociación de usuarios de Bancos, cajas y seguros (ADICAE) lanzó contra, por lo menos, uno de sus empleados.
J.P., el trabajador afectado y denunciante, trabajaba en la Asociación desde julio de 2008 como jefe de oficina con un sueldo que, según ha podido saber OKDIARIO, no alcanzaba los 1.500 euros. El conflicto saltó cuando el susodicho pidió a la empresa por burofax cambiar su jornada partida (prestaba servicios de 9 a 14 y de 16 a 19 horas) por una jornada continuada de mañana para “cuidar de sus hijos”.
La empresa, sin embargo, rechazó la petición del demandante, considerando que la solicitud “no respondía a razones de guarda legal sino a su interés personal, indicando que lo que pretendía era disfrutar de una jornada continuada de mañana para poder disponer de sus tardes libremente”.
El denunciante, de este modo, efectúa una segunda petición de reducción de jornada, en el que solicita salir una hora antes, pero aceptando el horario partido, es decir, solicitaba realizar una jornada en horario de 9 a 14 h y de 16 a 18 h. Dicha petición es, de nuevo, rechazada por la empresa, que alega que su intención es en realidad irse de la empresa cobrando una indemnización.
Así, se producen una serie de hechos que J.P. entiende como ‘mobbing’. Correos electrónicos de sus superiores exigiendo que “aclare las tareas realizadas”, para que “tenga mayor precisión”, o para que “no efectúe gestiones fuera de la oficina sin comunicarlo previamente a sus superiores y sin tener autorización para ello”.
Tras cerca de tres meses en esta situación, el denunciante acaba siendo suspendido de empleo y sueldo durante dos días y se le prohíbe acudir a la reunión del Consejo de Consumidores y Usuarios de la Comunidad Valenciana, al que J.P. venía acudiendo en representación de la empresa; sin embargo, la Asociación le prohíbe ir indicándole que “por ética y por su comportamiento no debía acudir”.
Finalmente, se produce una conversación por videoconferencia entre J.P. y el presidente de Adicae, Manuel Pardos. Es aquí cuando, según la sentencia a la que ha tenido acceso este periódico, el Sr. Pardos llama “sinvergüenza” al denunciante en varias ocasiones, y se dirige a él en los siguientes términos: “si te has propuesto tocar las narices a la asociación, los cojones a mí…”, “¿a mí me vas a enseñar tú? sinvergüenza… te ganas lo que cobras desde hace un par de años…”, “…cara de cínico, de mentiroso, de desleal…”, “te vas a enterar eh?…”, “…si te quieres ir vete, sinvergüenza”, “…contigo y con dos o tres sinvergüenzas más que tenemos en nuestra asociación, y que precisamente sois los que menos trabajáis, curiosamente los más tramposos y mentirosos…”, “…‘espabilao’ que eres un ‘espabilao’…”, “…eres un absurdo mindundis…”, “…tienes cara de mormón”.
Así las cosas, la sentencia recurrida dice literalmente en su parte dispositiva: “FALLO: Que estimando parcialmente la demanda formulada por D. J.P. contra la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de la Comunidad Valenciana, debo declarar y declaro el derecho del actor de reducción de jornada y concreción horaria, pasando a realizar una jornada de lunes a viernes. A su vez, debo condenar y condeno a la empresa demandada a abonar al actor la suma de 5.000 euros en concepto de indemnización por daños y perjuicios». Este periódico ha intentado, sin éxito, contactar con Adicae para conocer su versión de los hechos.
Lo último en Economía
-
El BOE lo hace oficial: el 28 de julio será festivo y habrá puente en estas comunidades de España
-
Silvia Intxaurrondo reclama hoy a RTVE en el juzgado su sueldo y plaza fija mientras negocia con La Séptima
-
Los expertos en seguridad alimentaria coinciden: «No compres sandías cortadas en el supermercado»
-
Los expertos en climatización coinciden: si enciendes el aire acondicionado y el ventilador a la vez no vas a tardar en notarlo en la factura de la luz
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo confirma: el artículo 7.2 contempla multas de 3.000 euros por tener el extractor de cocina mal orientado
Últimas noticias
-
La psicología dice que las personas que tienen varias mascotas no intentan reemplazar a las familias tradicionales, sólo tienen miedo de una responsabilidad mayor
-
«Si tu gato tiene problemas de higiene bucal, puede que no sea por su alimentación: la ciencia dice que quizá simplemente se esté haciendo viejo»
-
El proverbio japonés sobre la ansiedad y la rutina: «Mañana soplará el viento de mañana»
-
Si tu frigorífico hace ruido por las noches los expertos avisan: no está roto, sólo está haciendo el ciclo de congelación y descongelación
-
La impresionante casa de Ferran Torres en Gavá Mar: un refugio de lujo con piscina privada, gimnasio y máxima privacidad