El precio de la luz se dispara este jueves un 75% hasta los 152,14 euros/MWh
El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista se disparará el jueves un 75% con respecto a este miércoles, hasta los 152,14 euros/MWh. En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado ‘pool’- se situará este jueves en 137,74 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 195,76 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada será de 110,97 euros/MWh, entre las 05.00 y las 07.00 horas, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
A este precio del ‘pool’ se suma la compensación a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para jueves, tras ocho días consecutivos arrojando un saldo negativo, será de 14,4 euros/MWh.
El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros. En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales -hasta el 15 de diciembre-, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.
Temas:
- Precio luz
Lo último en Economía
-
Los transportistas denuncian que Puente tampoco invierte en carreteras: «Hace igual que con los trenes»
-
Puente deja fuera de la negociación de huelga con Transportes a los sindicatos mayoritarios de Iryo y Ouigo
-
Los precios de España siguen disparados: 8 décimas más que la media mientras la eurozona controla la inflación
-
Banco Mediolanum ganó 40,6 millones en 2025 con récord de ingresos
-
El Banco Europeo de Inversiones dio 90 millones al AVE Madrid-Sevilla por estar «al final de su vida útil»
Últimas noticias
-
Los transportistas denuncian que Puente tampoco invierte en carreteras: «Hace igual que con los trenes»
-
El Gobierno de los bulos amenaza con prisión a los directivos de Musk en España si difunden «desinformación»
-
Puente deja fuera de la negociación de huelga con Transportes a los sindicatos mayoritarios de Iryo y Ouigo
-
Última hora del tiempo en Andalucía y toda España, en directo hoy | Clases suspendidas y alertas de la AEMET por lluvias e inundación por la borrasca Leonardo
-
El PSOE de Morant mantiene a Mazón como presidente en una moción de dos meses después de su marcha