Los pilotos de Ryanair en España e Irlanda amenazan con unirse a la huelga de Reino Unido
Los trabajadores se encuentran en un "momento crítico" en las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales y sociales.
Los pilotos de Ryanair en España e Irlanda amenazan con unirse a sus homólogos británicos: los trabajadores de ambos países someterán a la plantilla a votación para apoyar o rechazar una huelga «si las negociaciones con la compañía no avanzan», aseguran fuentes consultadas por este periódico.
La plantilla de pilotos españoles e irlandeses reivindica una mejora de las condiciones sociales y laborales. Sus principales líneas rojas pasan por el reconocimiento de los sindicatos y la aplicación de la legislación laboral español. Sin embargo, esto pasará factura a la compañía, ya que regularizar los contratos en base a la normativa de nuestro país tendrá un coste de 1,3 millones de euros para Ryanair.
Sin embargo, los trabajadores lo tienen claro y llevarán a cabo acciones coordinadas para romper con las barreras nacionales. «Reino Unido, Irlanda y España estamos muy unidos bajo el Ryanair Transnational Pilot Group (RTPG) y es previsible que sigamos el mismo camino si no se avanza en las negociaciones. Actualmente, estamos en un periodo crítico», aseguran las mismas fuentes consultadas.
Ryanair Transnational Pilot Group nació en marzo de 2018 «para dar voz» a los colectivos de trabajadores de la aerolínea, representados por los sindicatos nacionales. Según reza en su descripción, «trabajan en estrategias conjuntas para mejorar los intereses de los pilotos de Ryanair en toda Europa».
Huelgas en 2018
Durante el año pasado, la aerolínea irlandesa hizo frente a una oleada de huelgas en diferentes países en los que opera. Pilotos de Alemania, Bélgica, España, Suecia, Holanda e Irlanda convocaron jornadas de paro que afectaron a 400 vuelos y 67.000 pasajeros afectados.
Ahora, Ryanair vuelve a asomarse al caos tras no llegar a ningún acuerdo con sus trabajadores en España. Desde hace más de dos años, Ryanair y sus pilotos con base en nuestro país han mantenido diferentes encuentros para buscar una solución a las reivindicaciones laborales. Sin embargo, las mismas fuentes consultadas apuntan que «siempre han tenido mucho poder para cambiar nuestras condiciones y han hecho todo a su antojo. Cumplen con lo justo y, por ello, obligan al empleado a que les denuncie».
El 90% de los pilotos británicos apoya la huelga
A través de una consulta, el 90% de los pilotos británicos ha votado a favor de convocar una huelga para exigir un incremento de sus salarios y mejores condiciones laborales. La votación, realizada por el sindicato Balpa -el primero reconocido por la aerolínea- refleja el malestar de la plantilla.
Representantes sindicales se reunieron este martes con directivos de Ryanair. Sin embargo, fuentes oficiales de la aerolínea subrayan que «no hacemos comentarios sobre rumores y especulaciones».
Lo último en Economía
-
Powell gana la batalla a Trump: un juez tumba las citaciones de los sobrecostes del edificio de la Fed
-
Hacienda confirma la fecha clave de la Renta 2025-2026: ¿Cuándo puedes pedir el borrador y cerrar el ciclo fiscal?
-
Rusia cree que Europa se está haciendo el «harakiri energético»
-
El Ibex 35 cierra por encima de los 17.000 puntos pero cae un 0,4% por Irán
-
Telefónica consolida su negocio de TV con 280.000 nuevos abonados en 2025 y roza su máximo histórico
Últimas noticias
-
Sablazo en el hospital de Son Espases de Palma: la televisión cuesta 8,50 euros al día y en la cárcel es gratis
-
Un mallorquín recibe una beca de 1,5 millones de la UE y ficha por la Universidad Pública de Navarra
-
Discute con los coches aparcados y rompe retrovisores: una extraña noche vandálica en Palma
-
La izquierda, que hundió la imagen de Palma los ocho años que gobernó, celebra que no sea capital cultural
-
El caradurismo de Armengol: asegura que la subida de precios es «culpa de la derecha por apoyar la guerra»