El peso mexicano se aprecia un 0,93% tras ordenar Trump la construcción del muro
La moneda mexicana se apreció 0,93% este miércoles al cerrar en 21,55 pesos por dólar contra los 21,75 del martes, de acuerdo con el banco privado Citibanamex, luego que el presidente estadounidense Donald Trump autorizó la construcción de un muro fronterizo con México.
En la categoría interbancaria, el peso también ganó valor al cerrar en 21,15 unidades por dólar en comparación con las 21,41 de la jornada anterior. Trump firmó este miércoles un decreto sobre refuerzo del control migratorio, que contiene la directiva para iniciar la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México, un proyecto que, según el presidente estadounidense, pagará México de alguna forma.
En los últimos meses, el peso mexicano ha tenido un comportamiento volátil afectado principalmente por las amenazas proteccionistas y antiinmigrantes de Trump. El 8 de noviembre de 2016, día en que ganó las elecciones, el peso mexicano superó la barrera de los 21 pesos por dólar por primera vez y el miércoles pasado, la moneda mexicana cayó al mínimo histórico de 22,25 pesos por dólar.
Trump amenazó con salirse del Tratado de Libre Comercio para América del Norte que su país sostiene con México y Canadá si no logra mejores condiciones para su país. El 80% de las exportaciones mexicanas son enviadas a Estados Unidos, donde viven unos 11 millones de indocumentados, muchos de ellos mexicanos.
Trump también ha amenazado con bloquear las remesas que envían lo mexicanos, algo inaceptable para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, cuyo canciller y secretario de Economía se encuentran en Washington para negociar las nuevas relaciones bilaterales.
Lo último en Economía
-
Ryanair recorta vuelos en invierno y alerta de billetes más caros en 2027 si los costes energéticos se disparan
-
Adiós a la jubilación a los 67 años: Alemania quiere retrasar la edad de jubilación y vincularla a la esperanza de vida de sus ciudadanos
-
La Fórmula 1 encarece un 70% los hoteles en Madrid hasta los 485 euros y dispara las búsquedas un 41%
-
Es oficial: la Ley laboral permite el despido si el trabajador se va de vacaciones mientras está de baja y sin indemnización
-
Un español que vive en Filipinas responde cómo puede vivir con 400 euros al mes: «Lo que gasto en comer es muy poquito, unos 5 euros al día»
Últimas noticias
-
El incendio provocado de Pendilla de Arbas (León) pasa a Asturias, donde se encuentra la parte más activa
-
Marihuana, influencers irrespetuosos y ruido incesante en pleno partido: una vuelta por el «zoológico» del US Open
-
Un inmigrante africano siembra el terror en las calles de Martina Franca (Italia) y los vecinos se unen para detenerlo
-
Quintero González desquicia a Butarque anulando un gol y con un festival de rojas: «¡Vaya puta mierda de Liga!»
-
La reflexión de David Beckham sobre sus hijos: «Nunca verás a mis hijos entrar en una habitación y no dejar que una mujer pase primero»