El peso mexicano se aprecia un 0,93% tras ordenar Trump la construcción del muro
La moneda mexicana se apreció 0,93% este miércoles al cerrar en 21,55 pesos por dólar contra los 21,75 del martes, de acuerdo con el banco privado Citibanamex, luego que el presidente estadounidense Donald Trump autorizó la construcción de un muro fronterizo con México.
En la categoría interbancaria, el peso también ganó valor al cerrar en 21,15 unidades por dólar en comparación con las 21,41 de la jornada anterior. Trump firmó este miércoles un decreto sobre refuerzo del control migratorio, que contiene la directiva para iniciar la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México, un proyecto que, según el presidente estadounidense, pagará México de alguna forma.
En los últimos meses, el peso mexicano ha tenido un comportamiento volátil afectado principalmente por las amenazas proteccionistas y antiinmigrantes de Trump. El 8 de noviembre de 2016, día en que ganó las elecciones, el peso mexicano superó la barrera de los 21 pesos por dólar por primera vez y el miércoles pasado, la moneda mexicana cayó al mínimo histórico de 22,25 pesos por dólar.
Trump amenazó con salirse del Tratado de Libre Comercio para América del Norte que su país sostiene con México y Canadá si no logra mejores condiciones para su país. El 80% de las exportaciones mexicanas son enviadas a Estados Unidos, donde viven unos 11 millones de indocumentados, muchos de ellos mexicanos.
Trump también ha amenazado con bloquear las remesas que envían lo mexicanos, algo inaceptable para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, cuyo canciller y secretario de Economía se encuentran en Washington para negociar las nuevas relaciones bilaterales.
Lo último en Economía
-
España sufre la peor inflación de las grandes economías europeas, con un 5% en septiembre
-
Confirmado por el BOE: el cambio de horario de octubre, ¿será la madrugada del 23 al 24 o del 24 al 25?
-
Warsh enfría una nueva subida de tipos de la Fed en octubre y da un respiro a Trump y los mercados
-
El Ibex 35 gana un 0,7% hasta los 19.320 puntos tras las señales de la Fed sobre los tipos de interés
-
Confirmado por la Seguridad Social: se permite cobrar la ayuda para mayores de 52 años y la pensión de orfandad a los españoles que cumplan estos requisitos
Últimas noticias
-
Los veterinarios expertos coinciden: “Los perros no sienten culpa, sino miedo cuando sus dueños se enfadan”
-
España sufre la peor inflación de las grandes economías europeas, con un 5% en septiembre
-
Emilio Gutiérrez Caba reacciona desconcertado a la agresion de Mónica Medina, su ex: «Es muy lamentable»
-
¿Qué pasó ayer en ‘Supervivientes All Stars’? Resumen de una gala con muchas despedidas
-
Audiencias ayer, 15 de octubre: ‘Horizonte’ (13,8%) lidera otra vez sobre ‘Supervivientes’ (11,6%)