Economía
Bolsas, mercados y cotizaciones

OHLA se dispara un 6% en Bolsa y se acerca a máximos post covid-19 con los últimos contratos obtenidos

  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Las acciones de OHLA se disparan más de un 6% y se anotan el mayor avance del conjunto de la Bolsa española. El repunte, que permite a la constructora acercarse a los máximos post coronavirus, coincide con la noticia de que se ha hecho con dos contratos por un total de 161 millones de euros. Esta es la última de varias adjudicaciones y acuerdos que ha alcanzado la compañía presidida por el mexicano Luis Amondio en las últimas semanas.

En concreto, los títulos de OHLA suben este jueves un 6,55% en Bolsa y se sitúan en los 0,772 euros, con lo que la constructora se acerca a los niveles más altos tras el estallido de la pandemia, que se anotó en torno a los 0,84 euros a mediados de noviembre. Por un lado, OHLA construirá el mayor polideportivo de Miami (Estados Unidos) por 135 millones de euros y, por el otro,  un viaducto en Colombia por más de 26 millones, mercados en los que tiene actividad desde hace tres lustros.

Con cerca de 80.000 metros cuadrados de instalaciones, el Destination Sport Miami se convertirá en el mayor centro polideportivo cubierto de Norteamérica; mientras que el proyecto colombiano contempla la construcción de un viaducto de 750 metros de longitud a la altura del kilómetro 58 de la vía Bogotá- Villavicencio que conecta los Llanos Orientales y el centro del país.

Hace sólo unos días OHLA informaba de otro contrato en Estados Unidos, en este caso valorado en 128 millones de euros para mejorar y rehabilitar una rotonda situada en la calle West 79th de Nueva York y el puente sobre la misma, situado sobre las líneas ferroviarias de Amtrak, por 128 millones de euros.

Con una subida acumulada en el año en torno al 39%, OHLA informaba a mediados de noviembre de una alianza con Endesa y Bankinter para impulsar la rehabilitación energética de viviendas y facilitar el acceso a los fondos europeos. Ambos acuerdos sirvieron para frenar la reacción negativa de su cotización a los últimos resultados presentados. Las cuentas de los nueve primeros meses del año arrojaron un beneficio neto de 57,3 millones, lo que supone el segundo trimestre consecutivo en el que OHLA obtiene un beneficio positivo tras más de cuatro años estancada en ‘números rojos’.

En los últimos días OHLA también ha recibido el respaldo de Deutsche Bank, que ha superado por primera vez el 5% de participación en el capital de la constructora. La entidad alemana alcanza el 5,2% y supera a Villar Mir como tercer mayor accionista, sólo por detrás de los Amodio y Sand Grove, al contar con un paquete de 30,94 millones de acciones, ahora valorado en 24,1 millones de euros.