El número de empleados públicos supera ya al que había justo antes de la crisis de 2008
El número de empleados públicos en España a fecha 1 de enero de 2020 supera ya al que había al inicio de la anterior crisis, en enero de 2008. El dato supone elevar el gasto público en salarios por encima de 2008, lo que dificulta afrontar la actual recesión originada por el coronavirus. El motivo es el fuerte incremento de empleados públicos en las comunidades autónomas, que además han superado en muchos casos en abril el récord de deuda pública.
Según los datos del Ministerio de Función Pública, en enero había en España 2.597.712 empleados públicos en España, cifra superior por primera vez desde 2012 a la que había en enero de 2008. Sólo ha habido más personas trabajando para los organismos de las administraciones públicas en el periodo 2010-2012, con José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno. A partir de la llegada del PP al Ejecutivo, y con su plan de ahorro para afrontar el elevado déficit público que dejó el PSOE, empezó a reducirse hasta que, de nuevo, llegó el PSOE al poder, en junio de 2018, fecha en la que empieza de nuevo a subir. El récord de empleados públicos se produjo en 2012, con 2,68 millones.
El número de empleados públicos en la Administración central ha crecido respecto al año anterior, hasta 512.767. Sin embargo, el verdadero incremento se ha producido en las comunidades autónomas. Las regiones registran ya un total de 1.514.126 empleados públicos, una cifra récord, superior a la que había en 2008 y en 2012.
Las regiones son las únicas que están en cifras récord. Los ayuntamientos y administraciones locales se mantienen, como la administración central, en números todavía por debajo de 2008 y 2012.
Cataluña, estruturas de Estado
La región que más ha aumentado su número de empleos públicos es Cataluña. El traspaso de competencias de la Administración central y el desafío independentista iniciado en 2012 ha disparado las personas que trabajan para consejerías y organismos públicos autonómicos.
En enero de este año, en Cataluña había 208.256 personas trabajando para la Generalitat, una cifra desconocida hasta ahora. En enero de 2012, fecha en la que llega el PP al Gobierno e impone una reducción de funcionarios, en la región catalana había 194.897 empleados públicos. Actualmente hay 16.000 personas más dependiendo del Gobierno de Quim Torra. En 2008, último año antes de la crisis, superaban los 162.400.
En cambio, el número de funcionarios de la Administración central en Cataluña se ha ido reduciendo paulatinamente hasta este año, que registra 26.230 empleados públicos, ligeramente por encima del año pasado. Aún así, la diferencia entre empleados nacionales y los autonómicos nunca fue tan alta.
A Cataluña sólo le supera Andalucía, la región más poblada de España. A fecha de enero de 2020 había en Andalucía 269.891 empleados públicos. La diferencia es que en el caso de la región ahora gobernada por Juan Manuel Moreno (PP) tras cuarenta años de control socialista, no está en cifras récord al tener menos empleados públicos que en 2012, y apenas 2.000 más que en enero de 2019.
La Comunidad de Madrid registra por su parte 189.588 empleados públicos, cifra también récord al ser superior a la de 2012 y 2008 en algo más de 2.000 funcionarios. En 2008 había en Madrid 187.364 empleados públicos y en 2012, algo más de 187.400.
Crisis del coronavirus
El constante incremento de empleados públicos, y el normal aumento de los salarios, supone un mayor coste para las arcas públicas. Este año tiene especial importancia debido a que en marzo dio inicio la mayor crisis económica desde la Guerra Civil en España. A más deuda, y más gasto, más difícil será afrontar la reconstrucción.
La factura de los empleados públicos es una más de las que debe hacer frente las administraciones públicas, que ya se encuentran debilitadas por el incremento récord también de la deuda pública. Hasta abril, la deuda del conjunto de las administraciones se situó en el 98,9% de PIB, superando los 1,22 billones de euros.
También en las regiones. Buena parte de ellas han roto el récord de deuda, entre ellas, de nuevo, Cataluña, que superaba los 79.000 millones de euros, más que todas las comunidades autónomas juntas en 2008. Junto a Cataluña, están en cifras récord de deuda Castilla-La Mancha, Cantabria, Aragón, Castilla y León, Galicia y Murcia.
Lo último en Economía
-
Es oficial: la Seguridad Social concederá pensiones de incapacidad permanente a personas que no estén dadas de alta con 15 años cotizados
-
El pintalabios de Mercadona que arrasa este verano: casi no quedan unidades y no saben si volverá a estar disponible
-
Cunde la sorpresa entre los trabajadores españoles de 52 años: existe un subsidio al que pueden acceder y casi ninguno lo solicita
-
Adiós al calor sin aire acondicionado: el invento de Lidl que está salvando el verano de miles de españoles que no pueden instalarlo
-
Sánchez ha derivado a la Seguridad Social 465.000 millones entre préstamos y transferencias para pagar pensiones
Últimas noticias
-
El portavoz del PP en el Parlament, Juan Fernández, nuevo ‘número dos’ del partido en Cataluña
-
Las 12 terrazas más bonitas de Madrid para tomar el aperitivo este verano
-
Cómo evitar que los pajaros defequen en tu coche: el producto que tienes en tu ducha y que los repelerá
-
No era ni un noble ni un fortachón británico: los historiadores revelan la verdadera cara de Robin Hood y nadie se lo puede creer
-
Nadie lo vio venir: el lince ibérico impulsa un nuevo tipo de turismo rural en Extremadura en temporada baja