Nuevas multas de la Guardia Civil a los conductores que repostan a 1 euro el litro: desde 600 hasta 12.000 euros
Los agentes de tráfico de la Guardia Civil extreman la vigilancia para inspeccionar el carburante que utilizan los vehículos
Las autoridades han descubierto el fraude que implica la venta de combustible bonificado
La Guardia Civil dedicada a la rama del tráfico ha detectado en los últimos meses estafas con el combustible bonificado. Los agentes han iniciado la labor de control de vehículos. Unos controles que se basan en la sustracción de una muestra de combustible de los vehículos. Las multas oscilan entre los 600 y 12.000 euros, según el tamaño del vehículo y si es comercial. Las fuerzas de seguridad esperan detectar a los infractores de este método y castigar a los infractores que emplean gasóleo agrícola por un coste de entre 1 euro y 1,20 por litro.
Gasoil bonificado
El gasoil bonificado, también conocido como gasóleo B, es un tipo de combustible diésel que cuenta con una fiscalidad reducida. El diseño de este gasoil está dirigido exclusivamente a subvenciones del Estado. Los usos van desde labores de agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, embarcaciones y maquinaria industrial; y para vehículos de carretera está totalmente prohibido.
A simple vista, es fácil distinguirlo del normal, del gasóleo A. El gasóleo B está compuesto por un colorante rojizo, haciéndolo fácil de identificar para los agentes de tráfico cuando realizan labores de análisis.
A nivel de composición, también hay que tener en cuenta que es distinto al gasóleo normal. Su proceso de refinamiento es ligeramente distinto y sus aditivos están adaptados para motores estacionarios o máquinas robustas. Por tanto, no ofrece las mismas prestaciones que requiere un automóvil moderno.
Multas
Los infractores pueden ser castigados con multas de:
- 600 euros: coches pequeños.
- 1.200 euros: coches medianos.
- 12.000 euros: vehículos comerciales o vehículos industriales.
La normativa vigente sólo autoriza el uso de gasóleo bonificado a vehículos destinados al transporte de mercancías por carretera con un peso máximo autorizado de 7,5 toneladas o más. El uso por parte de otro vehículo se considera fraude fiscal a la Hacienda Pública. Aparte de la multa, los agentes de tráfico están autorizados a inmovilizar temporalmente el vehículo.
Lo último en Economía
-
La guerra de Irán convierte la deuda en un problema para una de cada cuatro empresas
-
Europa lanza una advertencia ante un posible invierno complicado y plantea apagar parte del alumbrado público durante la noche para ahorrar energía
-
Qué centros comerciales abren el 12 de octubre y cuál es su horario por comunidad autónoma
-
Expertos en climatización coinciden: este es el día para empezar a encender la calefacción en octubre
-
El ‘decreto Maricarmen’ ha reducido el 11% de toda la oferta de alquiler de la Comunidad de Madrid en 10 días
Últimas noticias
-
Ester Muñoz acusa al Gobierno de «no saber lo que es el sacrificio»: «El esfuerzo de muchos se lo llevaban en amaños»
-
Lele Pons admite que el nombre de su hija lo eligió por Netflix: «Uno de mis personajes favoritos es…»
-
La guerra de Irán convierte la deuda en un problema para una de cada cuatro empresas
-
Rosalía sorprende en ‘Saturday Night Live’ cantando sobre puntas de ballet y convertida en Odette de ‘El lago de los cisnes’
-
Alfonso VIII en la batalla de las Navas de Tolosa: «Aquí, señor obispo, morimos todos por la fe y por la patria»