Economía
Guerra del streaming

Netflix y Amazon pierden terreno en España: Disney es la única plataforma que suma suscriptores

El tablero de juego de la guerra del streaming parece estar cambiando: Disney+ continua su ascenso en España y se come el terreno de las dos grandes plataformas hasta el momento, Netflix y Amazon Prime. Y es que, pese a ser de las plataformas más recientes, Disney+ ha sido la única que ha aumentado su presencia en los hogares españoles.

La segunda ola del Barómetro TV-OTT de Barlovento Comunicación muestra como Netflix sigue siendo la plataforma con más presencia en los hogares españoles, con un 55,1% de alcance, pero ha reducido su peso en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se situaba en el 58,3%. En la misma línea, Amazon Prime, ha pasado de llegar al 53,7% en 2021 al 50% de este mes de junio. Por su parte, HBO -que en 2021 legaba al 22,8% de la población- se ha situado en el 21,7%, mientras que Movistar+ ha perdido un 3,3% hasta llegar al 18,4% de la población. Únicamente Disney+ ha aumentado su presencia en los hogares de nuestro país, pasando del 19,5% del 2021 al 22,4& en junio de este año.

La prohibición de compartir cuentas y contraseñas sumadas a las periódicas subidas de precio de sus tarifas han pasado factura a Netflix, que ha perdido 200.000 suscriptores en tan sólo tres meses. Una tendencia a la baja que a dado armamento a sus competidores directos en la ‘guerra del streaming’ incrementando considerablemente el número de usuarios. En concreto, Disney+ ha ganado 11,3 millones de suscriptores mientras que HBO consolida su crecimiento aumentando el número de usuarios en cerca de tres millones.

La pandemia dio alas a la gran mayoría de las plataformas de streaming. Disney+ contabilizaba al inicio de 2020 -coincidiendo con el estallido de la crisis sanitaria del Covid-19- 26,5 millones de suscriptores. Un incremento desmesurado si se tiene en cuenta la cifra de usuarios con la que ha finalizado en marzo de este año: 129,8 millones. Y es que sólo en el periodo que comprende enero y marzo de 2022, la compañía ha sumado 11,7 millones de usuarios.

Esperado sorpasso de Disney+ a Netflix

El liderazgo de Netflix en la denominada guerra del steaming comienza a tambalearse. El espectacular crecimiento de uno de sus principales competidores, Disney+, podría producir el tan esperado sorpasso en los próximos años. Y es que, según los analistas, Disney+ alcanzaría los 284,2 millones de suscriptores a finales del 2025, superando en más de 14 millones a Netflix. Una situación que pone entre la espada y la pared al actual líder, que se está viendo abocado a subir precios y a apostar por mercados con usuarios de bajos ingresos.

Según las previsiones, Disney+ ganará 140 millones de suscriptores entre 2021 y 2026 para alcanzar un total de 284 millones, lo que supone duplicar los 116 millones que ha conseguido desde su lanzamiento en 2019. Con estos datos, el conglomerado superaría en suscriptores a la empresa líder por antonomasia, Netflix, que en ese periodo tan sólo sumará 53 millones, pese al empuje de grandes éxitos como El Juego del Calamar en la gran mayoría de los países donde está presente, situándose en los 270,7 millones de suscriptores.

Gran parte del éxito de Disney+ procederá de Asia. Y es que, según las estimaciones de Digital TV Research, aproximadamente 121 millones de suscriptores de esta plataforma -el 43% del total- en 2026 procederán de los 13 países asiáticos en los que la compañía opera bajo la marca Hotstar. Un segmento regional que se encuentra en el punto de mira de Netflix: Asia-Pacífico representó la mayor parte del crecimiento de suscripciones de la compañía en el segundo trimestre.