Economía
Según las patronales

Las matriculaciones de coches suben en agosto pero acumulan una caída del 10% en lo que va de año

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos han registrado un repunte en agosto pero acumulan un descenso del 10% en lo que va de año con un total de 533.000 unidades lastradas por los efectos derivados de la inflación y las tensiones geopolíticas, según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). Unas cifras que alejan al sector de alcanzar los niveles previos al impacto de la crisis del coronavirus.

En concreto, el mes de agosto las matriculaciones registraron una subida del 9,1% en comparación con el mismo mes del año anterior, con un total de 51.907 unidades. No obstante, el dato del último mes es un 30,3% inferior a los 74.490 turismos vendidos en agosto de 2019, cuando no se preveía una grave pandemia.

El canal de particulares vuelve a cerrar con un retroceso en agosto del 4,3% hasta las 24.951 ventas. En lo que va de año, las familias han comprado un 1,4% menos coches que en el mismo período del año pasado con un total de 233.413 entregas.  La incertidumbre económica con un escenario de tipos de interés al alza y la inflación creciendo a un ritmo de dos dígitos, más algunos mensajes en contra del vehículo privado, incluso el nuevo y electrificado, retrasa la decisión de compra de las familias. Esto agrava el problema de descarbonización, al penalizar la renovación del parque.

En agosto, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros registraron una subida del 8,8% y un total de 9.039 unidades. En el acumulado del año, se han vendido 77.184 unidades, que supone un descenso del 29,9%. En cuanto a los canales, el de alquiladores cae un 32,2% en agosto; mientras que los autónomos y las empresas suben un 5,8% y un 27,8% el pasado mes.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de agosto se quedan en 122 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 1,3% menor que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en agosto de 2021. Hasta el mes de agosto las emisiones se han reducido un 3,8% en comparación con el mismo periodo acumulado del año anterior.