Madrileños y vascos, los que más ahorran con el euríbor de agosto
Los habitantes de Madrid con hipotecas a interés variable que deban revisar su cuota en estos días serán los que más ahorrarán, 94,78 euros anuales, gracias al nuevo mínimo histórico que alcanzó el euríbor en agosto, el -0,156 %, seguidos de los del País Vasco, con un recorte anual de unos 77 euros.
El euríbor a doce meses, el indicador que más se utiliza en España para calcular las cuotas de las hipotecas, cerró el mes pasado en el -0,156 % y acumula ya diecinueve meses consecutivos en negativo, lo que hará que, en términos generales, las cuotas de estos créditos bajen 64 euros anuales de media.
A pesar de este registro mensual negativo, los hipotecados no recibirán dinero por su préstamo, ya que los bancos suman un diferencial al euríbor correspondiente al mes de referencia, es decir, un porcentaje adicional, para calcular los pagos. Si a la tasa media de agosto de este año (-0,156 %) se le suma un punto porcentual, el interés final será realmente del 0,844 %, del mismo modo que si al euríbor de hace un año (-0,048 %) se le añade ese mismo incremento, alcanzaba el 0,952 %.
En España, el diferencial más bajo al que se ha vendido de forma general una hipoteca ha sido de 0,17 puntos porcentuales, por lo que el euríbor a un año tendría que hundirse un poco más para que, una vez aplicado el diferencial, los intereses fueran negativos. No obstante, la rebaja de los préstamos hipotecarios depende del importe del crédito que se haya solicitado, que varía dependiendo de la comunidad autónoma española en la que se compre la vivienda.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de agosto de 2016, el importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda en España era de 110.121 euros, con lo que, aplicado el último euríbor más el diferencial de un punto porcentual, la cuota de un préstamo a 25 años alcanzaría los 407,29 euros.
En aquel momento, la tasa media del euríbor era del -0,048 %, frente al -0,156 % de agosto de 2017, y el interés aplicado una vez sumado el diferencial era del 0,952 %, frente al 0,844 % actual. Esta diferencia ayudará a reducir la hipoteca media en España en unos 5,34 euros al mes y 64 euros anuales.
Si los datos se analizan por comunidades autónomas, el importe medio de las hipotecas oscila desde los 162.884 euros en Madrid, el más elevado, a los 75.062 euros de Murcia, el más bajo. De este modo, los hipotecados madrileños serán los principales beneficiados, ya que pasarán de pagar una media de 610,33 euros al mes a 602,44 euros, con lo que el ahorro mensual será de 7,90 euros, y el anual ascenderá a 94,78 euros.
En el País Vasco, el ahorro anual será de 77,05 euros, en Cataluña, de 72,32 euros y en Baleares, de 68,67. Por debajo de estas cantidades se sitúan Navarra (61,01), Cantabria (57,65), Aragón (57,04), Galicia (55,59), Andalucía (54,37), Canarias (52,28), Asturias (51,93), Castilla y León (51,48), Comunidad Valenciana (48,86), Castilla-La Mancha (48,36), La Rioja (45,85), Extremadura (44,81) y Murcia (43,68).
Temas:
- Euribor
Lo último en Economía
-
Europa afrontará el mayor repunte del precio de la electricidad este invierno desde la crisis energética de 2022
-
El tráfico en el puerto de Ceuta crecía al 75% hasta la invasión de los inmigrantes
-
Elizabeth Wakefield y asesores financieros expertos coinciden: «Tener todo el dinero en una cuenta corriente es un error, es como tener los calcetines con los tenedores»
-
Paco Grosa, economista: «Existe una forma legal de pedir un préstamo con mejores condiciones y pagar menos intereses»
-
Una mujer de la limpieza que trabaja en Suiza compara su sueldo con España: «Cobro más que un ingeniero»
Últimas noticias
-
España da el primer golpe a Chile: Mérida debuta en Copa Davis con una gran remontada sobre Tabilo
-
Sevilla – Barcelona, en directo | Dónde ver, Alineaciones, resultado y última hora del partido de la Liga gratis y en vivo online en tiempo real
-
El maquillaje de otoño 2026 ya tiene sus tendencias estrella (y vas a querer probarlas todas)
-
Interior exige a la RFEF cancelar el partido de la Selección española Sub-20 organizado en Ceuta para apoyar a su población
-
Alineación del Barcelona contra el Sevilla: Livakovic gana la partida a Szczesny