Economía
El PP lo aplica donde gobierna

Los ingresos por IRPF aumentan 4.400 millones hasta abril mientras Sánchez rechaza ajustarlo al IPC

La recaudación por el impuesto de la renta (IRPF) ha aumentado hasta abril en 4.427 millones de euros, un 12,7% sobre el mismo periodo del año anterior, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, mientras el Gobierno mantiene su negativa a realizar el ajuste con la inflación, como propone el PP y ya está haciendo en las regiones donde gobierna, como Madrid y Murcia. Tanto Isabel Díaz Ayuso como Fernando López Miras ya han anunciado que aplicarán esa rebaja en sus comunidades respectivas -en Castilla y León han reducido medio punto el impuesto autonómico-.

De acuerdo con los datos de ejecución presupuestaria, los ingresos por IRPF en los primeros cuatro meses del año han ascendido hasta los 37.267 millones de euros, 4.418 millones más que en el mismo periodo de 2021. En porcentaje es un 13,4% más.

En cuanto a la recaudación por IVA, que se beneficia tanto del aumento del gasto de los ciudadanos como del incremento notable de los precios -8,7% a cierre de mayo-, hasta abril ha sido de 33.393 millones, un 20% superior a la del año anterior -en términos homogéneos esta tasa es del 22,4%-, otros 5.561 millones de euros. El aumento de los ingresos brutos es del 21,9%, y el de las devoluciones realizadas es del 28,2%.

Los ingresos de las arcas públicas en estos primeros cuatro meses sólo por estos dos impuestos roza los 10.000 millones de euros extra sobre 2021, lo que le sirve al PP para pedir a Pedro Sánchez que ajuste el IRPF al alza de la inflación para que los ciudadanos no pierdan poder adquisitivo por el alza del IPC -deflactar el IRPF permite que, cuando crecen los sueldos por el aumento de la inflación, no se paguen más impuestos en la declaración-.

Las comunidades gobernadas por el PP ya han anunciado que lo harán. En concreto, los presidentes de Madrid y Murcia aplicarán esa deflactación para limitar el impacto de la inflación en el bolsillo de los ciudadanos. En el caso de Andalucía, Juan Manuel Moreno ha señalado que está en estudio y Castilla y León ha preferido bajar el tipo autonómico de este impuesto en medio punto.

Incluso el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido que se utilice una parte de ese incremento de la recaudación -que ya supera con el IVA y el IRPF lo presupuestado para todo el año- para deflactar el IRPF a las rentas de hasta 40.000 euros.

Hidrocarburos

Pero el alza de la recaudación por impuestos es mayor si le sumamos el de los carburantes. Según los datos de Hacienda, los ingresos por este impuesto han crecido en 531 millones en los primeros cuatro meses del año. En abril, cuando empezó la rebaja de 20 céntimos por litro en todas las gasolineras, la recaudación por el impuesto ha crecido en 78 millones sobre abril de 2021. El importe de los anticipos a las estaciones de servicio contabilizado por Hacienda hasta abril se ha situado en 308 millones. Este dinero lo tendrán que devolver las gasolineras próximamente.