Bolsa

El Ibex 35 lucha por aguantar los 8.100 puntos con una caída superior al 0,5%

El Ibex 35 cae levemente en la media sesión intentando mantenerse en el límite de los 8.100 puntos. Los valores más alcistas son este miércoles los relacionados con energías renovables e infraestructuras.

Ibex 35
Bolsa de Madrid.

El Ibex 35, el índice más importante de la Bolsa española, está experimentando este miércoles a media sesión un retroceso superior al 0,5%, lo que le coloca por debajo de los 8.100 puntos, una cota que le está costando mantener después de haberla alcanzado durante los últimos días al calor de los anuncios sobre las vacunas. El Ibex 35 modera de esta manera el rally alcista después de cerrar este martes con una subida del 2,03% y situarse en máximos desde inicios del pasado mes de marzo, justo antes de la declaración del estado de alarma por la pandemia.

El Ibex 35 está actuando de este modo con mucho más optimismo que en semanas antraás, gracias a que se ha iniciado el traspaso de poder en Estados Unidos a favor del demócrata Joe Biden, lo cual tranquiliza a los mercados que temían que el todavía presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dificultara la transición hacia los demócratas, pero que finalmente parece que no se va a producir dado que los propios republicanos no están unidos en este embate.

Además del tema de Estados Unidos, también ayuda el optimismo sobre las vacunas con novedades en los avances de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

La Bolsa española se ha hundido en los primeros meses de este 2020 por encima de un 30%, y cotizaba en abril en mínimos del año 2012.

En España, El Consejo de Ministros aprobó este martes el Plan de Vacunación contra el covid-19 de España, que contempla que los residentes y el personal sanitario de residencias y centros de grandes dependientes serán los primeros en vacunarse una vez lleguen las primeras dosis, a partir de enero de 2021. Esta perspectiva positiva con respecto a la salida de la crisis sanitaria, que además está en retroceso en España al haberse alcanzado aparentemente el pico de la segunda ola de contagios, también anima al Ibex 35 y da vida a los inversores.

Acciones alcistas en el Ibex 35

Las acciones que más subían este miércoles a media sesión eran Solaria (+3,26%), Cellnex (+1,91%), Acciona (+1,89%), PharmaMar (+1,69%), Amadeus (+1,12%) y Telefónica (+0,7%). En el lado de las caídas se situaban Banco Sabadell (-3,2%), CaixaBank (-2,93%), Bankia (-2,68%), Banco Santander (-2,58%) o Repsol (-2,51%), del que OKDIARIO ha publicado este miércoles que encargó espionajes al ex comisario José Manuel Villarejo, concretamente para que vigilara al entonces presidente de Sacyr, Luis del Rivero.

Otras Bolsas europeas cotizaban con evoluciones dispares al Ibex 35, quitando la italiana de Milán, que subía ligeramente un 0,09%. Por otra parte, Londres cedía un 0,49%, París un 0,14% y Fráncfort un 0,35%.

El Ibex 35 está entrando este año tarde al conocido como ‘rally de Navidad’, en el que las acciones suelen subir al final de cada año debido al buen sentimiento de los inversores y también a temas fiscales

En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 45,51 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 48,61 dólares.

Por su parte, la prima de riesgo española cedía posiciones hasta 64 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,052%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1886 ‘billetes verdes’.

El rally de Navidad no llega

El Ibex 35 está entrando este año tarde al conocido como ‘rally de Navidad’, en el que las acciones suelen subir al final de cada año debido al buen sentimiento de los inversores y también a temas fiscales, ya que acercándose la fecha de la declaración de la renta, las ventas de acciones disminuyen muchas veces para evitar tener que pagar impuestos en la próxima primavera. Sin embargo, las compras que se hagan ahora no pagan impuestos y si se vende a principios del próximo año, hay que ajustar la declaración en el año siguiente con más de 12 meses por medio.

Además, tendría lógica que el Ibex 35 subiera más que otras Bolsas europeas, ya que durante la crisis del coronavirus también ha sido la Bolsa que peor lo ha hecho de las grandes del Continente. La Bolsa española se ha hundido en los primeros meses de este 2020 por encima de un 30%, y cotizaba en abril en mínimos del año 2012. A pesar de ser el parqué que más ha sufrido las consecuencia del coronavirus, el resto de los índices europeos no se han quedado atrás y también presentaban importantes pérdidas en primavera. Por detrás de España, se situaba la Bolsa de Milán, con un desplome de en torno a un 27% desde enero. Por su parte, los parqués de Francia y Alemania también habían caído en abril significativamente, dejándose alrededor de un 25% y un 20%.

Lo último en Economía

Últimas noticias