Economía
Bolsa

El Ibex 35 cae un 1,64% y pierde los 8.500 puntos ante una Fed más agresiva

  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Sesión negativa para las Bolsas europeas, que se contagian de los descensos de Wall Street y los mercados asiáticos. La renta variable sufre ante el endurecimiento del tono de la Reserva Federal antes de la publicación de las actas de su última reunión. En el viejo continente la atención se mantiene sobre las nuevas sanciones que, en principio, debe aprobar la UE contra Rusia, tras las atrocidades cometidas por sus tropas en las poblaciones cercanas a Kiev. El descenso del Ibex 35 es del 1,64%, en los 8.482,1 puntos.

El índice de la Bolsa española partía de los 8.600 enteros y termina por debajo de los 8.500 puntos a pesar de las subidas que registra el sector eléctrico. Iberdrola encabeza las alzas del Ibex 35 al sumar un 2,48%; por delante de Naturgy (1,88%), Acciona (1.48%), Solaria (1,38%) y Endesa (1,34%). En la parte contraria de la tabla, destaca la caída de Siemens Gamesa, que resta un 5,57%. Por detrás del fabricante de aerogeneradores, Melia cede un 5,19%; Banco Sabadell, un 4,81% y Bankinter, un 4,43%.

Este miércoles, la del Ibex 35 es una de las menores caídas de las Bolsas europeas, que rondan el 2%. El Parlamento Europeo reclamará este jueves un embargo «completo e inmediato» del petróleo, carbón y combustibles nucleares procedentes de Rusia, así como «del gas lo más rápido posible», como método para incrementar la presión sobre la economía del Kremlin por su agresión militar contra Ucrania, según publica la agencia Efe. La UE ya había apuntado a la imposición de más sanciones contra el sector energético de Rusia y ha planteado medidas contra el petróleo después de vetar el carbón en respuesta a la masacre de civiles en Bucha y otras localidades a las afueras de Kiev.

En un debate en el pleno del Parlamento Europeo centrado en la última reunión del Consejo Europeo, el presidente de dicha institución, Charles Michel, ha incidido en que después de la propuesta para cortar el suministro de carbón, las sanciones al petróleo y al gas «serán necesarias tarde o temprano» para romper con la dependencia de combustibles fósiles de Rusia. El crudo Brent de referencia en Europa cae un 2,16% y cotiza ya en los 104,33 dólares por barril.

A la espera de la Reserva Federal

Aunque se conocerán con los índices europeos ya cerrados, una de las claves de la jornada será la publicación de las actas de la reunión que mantuvo en marzo de la Reserva Federal, que podrían dar más detalles sobre el ritmo de reducción de balance y de cómo de factible es una subida de 50 puntos básicos en la próxima reunión, que se celebrará el 4 de mayo.

“Serán escrutadas por los inversores para intentar determinar con mayor claridad las “verdaderas” intenciones de la Fed en materias como el ritmo al que piensa incrementar los tipos de interés oficiales y cómo pretende reducir el ingente tamaño de su balance”, apuntan los analistas de Link Securities, quienes temen “que, como consecuencia de la muy elevada inflación, el tiempo de las políticas monetarias ultralaxas ha llegado a su fin, lo que tendrá, sin duda, un importante impacto a medio o largo plazo en las estrategias de los inversores”.

En la reunión de marzo, el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, señaló explícitamente las actas para obtener una mayor claridad sobre los planes que tiene la Fed. La gobernadora, Lael Brainard, señaló el martes que espera que las subidas de los tipos y las rápidas reducciones del balance del banco central lleven la política monetaria de Estados Unidos a una «posición más neutral» a finales de este año. Las declaraciones de uno de sus miembros más “permisivos” provocó el repunte de las rentabilidades de los bonos del país.