Economía

El Ibex 35 asalta los 9.800 puntos aupado por las ganancias de la banca

El selectivo español cierra con números verdes del 0,38% hasta los 9.829 puntos básicos con los bancos liderando la tabla. El Ibex 35 recupera el ritmo poco a poco y alcanza la cota de ganancias anterior a la moción de censura del PSOE contra el Gobierno de Rajoy. Los inversores están viendo con buenos ojos el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez, seis de los ministerios socialistas son de carácter económico y, además, confían en el buen hacer de la nueva ministra de Economía, Nadia Calviño, antigua directora de Presupuestos de la CE.

Este jueves todos los nuevos ministros del PSOE han jurado sus cargos ante el rey Felipe VI, un relevo ministerial que no ha notado el mercado nacional que cierra en verde una jornada más. Los bancos están expectantes ante la reunión del jueves próximo del BCE, cita donde previsiblemente se debatirá sobre la retirada de los estímulos monetarios.

Respecto a los pesos pesados del Ibex 35, BBVA ha ganado un 2,02 %, Iberdrola, un 0,79 %; mientras que Inditex ha cedido un 0,91 %; Banco Santander, un 0,23 % y Telefónica, un 0,13%. Destacan las ganancias del 1,8% de la petrolera Repsol tras presentar su nuevo plan estratégico donde se ha señalado que irrumpirá en el mercado de las eléctricas ante la tendencia a menguar de la industria petrolera por el auge de las energías limpias. Ante esto, han sido varias las casas de análisis como Credite Suisse que recomiendan comprar.

El Comité Asesor Técnico del Ibex 35, además, ha decidido en su segunda reunión anual, que Cie Automotive sustituya en el principal selectivo nacional a Abertis, compañía que dejó de cotizar el pasado 8 de mayo.

Por su parte, Wall Street ha abierto este jueves con tono mixto y con un avance del 0,43% en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, entre nuevos desarrollos en la relación comercial de EEUU y China.

En la cotización del mercado americano influyen los últimos desarrollos en la relación comercial de EEUU y China, después de conocerse esta mañana un nuevo acuerdo con la empresa telefónica ZTE, según el cual la firma podrá hacer negocios en EEUU y tendrá que pagar una multa de 1.000 millones de dólares.