Economía
MOTOR

Horse (Renault) busca un nuevo socio para sus motores de hidrógeno tras el paso atrás de Aramco

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Tras el acuerdo marco anunciado en el mes de noviembre de 2022, la china Geely y Renault han hecho efectivo su acuerdo con la firma de un acuerdo vinculante de joint venture para la creación de una nueva empresa de motores de combustión. Un inicio de las operaciones en el que no ha entrado Aramco, la mayor empresa de petróleo del mundo, a pesar de haber firmado una carta de intención para contribuir a la investigación y el desarrollo de soluciones de propulsión de hidrógeno y biocombustibles. Decisión que ha hecho que la nueva empresa mueva pieza y tanteé a otros posibles inversiones ante el miedo a un paso atrás de los saudíes, tal y como ha podido saber este diario.

Aramco, que firmó una carta de intención con Renault Group y Geely el pasado 2 de marzo de 2023, aún se encuentra evaluando la entrada en el proyecto de investigación de futuros motores y por el momento no ha confirmado si tendrá un porcentaje en el accionariado, que por el momento está dividido a partes iguales entre la francesa y la china -50% y 50%-.

Una inversión de los saudíes que apoyará, en caso de hacerse efectiva, el crecimiento de la compañía y contribuirá a la investigación y el desarrollo de soluciones de propulsión de hidrógeno y combustibles sintéticos para los motores de la próxima generación. Los combustibles sintéticos, incluidos los e-fuels, y el hidrógeno son parte de la solución para la descarbonización de la industria del automóvil, incluyendo los vehículos con motor de combustión interna en circulación en la actualidad.

La movilidad del futuro

Con la unión de Aramco a Horse, Renault y Geely buscan mantener su negocio de motores de combustión -diésel, gasolina e híbridos- también en Europa gracias al desarrollo de los biocombustibles, como los e-fuels, que Alemania ve como la solución para descarbonizar el sector de la automoción. También el aéreo y el náutico.

Una solución a la que sólo falta sumar producción de este nuevo ‘oro verde’, ya que no hace falta poner estaciones en marcha ni cambiar nada de los vehículos. Otras compañías como las españolas Repsol o Cepsa.

¿Que es Horse?

La nueva empresa resultante de la unión entre Renault Group y Geely incluirá 17 plantas mecánicas de motores y cajas de velocidades -dos de ellas en España con Valladolid y Sevilla- y 5 centros de I+D -uno en Valladolid, que actualmente se ha potenciado con la contratación de nuevos ingenieros- repartidos en 3 continentes con 19.000 empleados. Instalaciones que suministrarán a empresas como Renault Group, Geely Auto, Volvo Cars, Proton, Nissan, Mitsubishi Motors Company y PUNCH Torino.

Tal es la importancia de esta empresa para el sector de la automoción que con la cartera de productos complementarios y la presencia regional de la nueva empresa conjunta, Horse podría ofrecer soluciones para el 80% del mercado mundial de motores de combustión interna y motores híbridos. Una cartera que en un futuro se vería complementada con soluciones como la propulsión a través del hidrógeno y biocombustibles.