Economía
Mobile World Congress 2021

Hoffman cifra el impacto del Mobile World Congress en 200 millones: sólo un 20% del habitual

El consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, ha cifrado en entre 100 y 200 millones de euros el impacto que dejará este año el Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, lo que se traduce en un 20% del «efectos habitual que tiene este evento en la ciudad condal en un año en el que el gran protagonista ha sido la baja de grandes compañías del sector por la crisis del coronavirus. Además, ha destacado que esta cita anual «podría haber desaparecido».

Hoffman ha señalado este sábado que la edición de este año tendrá un impacto económico «mucho más pequeño» por las bajas que ha causado la pandemia, puesto que no habrá una participación internacional tan amplia por las medidas restrictivas impuestas desde los distintos gobiernos: «Será de más de 100 millones de euros. Un 20%, quizás un poco más. Entre 100 y 200 millones no me sorprendería», ha precisado.

Grandes empresas, que ya se han caído de la lista de asistencia al evento, como es el caso de Facebook, Sony, Oracle, Ericsson o Nokia, hacen referencia a razones de «seguridad para sus empleados», siendo esta una excusa para no asistir a estos eventos y no dejar a la marca en una situación de debilidad.

Un año después de que la crisis sanitaria obligase a cancelar la pasada edición, GSMA -organismo encargado de la organización del MWC- ha puesto en marcha protocolos sanitarios para garantizar la seguridad de todos los participantes: control del aforo, que estará limitado a 50.000 asistentes o una PCR obligatoria al menos 72 horas antes de participar.

En cuanto a las renuncias de algunas empresas de participar en este congreso, ha opinado que hay anuncios que son «un poco engañosos», ya que cree que si bien no se exhibirán como en años anteriores, sí que enviarán delegaciones.

Para Hoffman, en declaraciones a ‘Rac1’, cancelar la edición del año pasado «supuso correr un riesgo enorme»: «Desgraciadamente, somos la mitad de grandes de lo que éramos hace ahora un año. El Mobile World Congress (MWC) podría haber desaparecido», ha subrayado el consejero delegado de la GSMA.