Hacienda negociará con Ciudadanos una rebaja del IRPF para sacar adelante los Presupuestos de 2018
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que va a negociar con Ciudadanos la rebaja del IRPF. El objetivo es lograr el apoyo de la formación que lidera Albert Rivera al techo de gasto aprobado en Consejo de Ministros y que supone el primer trámite de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha indicado que existe margen para afrontar una reducción del IRPF debido a la buena marcha de la recaudación tributaria. «Cabe la solicitud de Ciudadanos y la estamos estudiando, nos reuniremos con ellos la semana que viene», ha anunciado el ministro.
Esto supone un cambio de postura respecto a la manifestada la semana pasada, cuando el titular de Hacienda consideraba que una rebaja fiscal sólo podría realizarse en 2019 para garantizar el cumplimiento de la senda de reducción del déficit pactada con Bruselas.
Ciudadanos había puesto como condición al Gobierno la citada reducción del IRPF para votar a favor del techo de gasto, que debe ser refrendado en el Parlamento. Rivera considera que los 2.100 millones de euros que el Gobierno se ha ahorrado por no aprobar el complemento salarial que reclamaba su partido, se pueden usar para aliviar la carga fiscal que soportan las familias españolas.
Hacienda pretende convencer a Ciudadanos de que una rebaja del IRPF sólo es posible mediante la revisión de las deducciones que se aplican a este impuesto, ya que una reducción de los tipos provocaría un descenso en la recaudación que no sería compatible con lograr que el déficit público se sitúe en el 2,2% del PIB en 2018.
Lo último en Economía
-
Noelia, pastelera española, habla alto y claro: «Para tener éxito en la pastelería es vital llevar la contabilidad al día»
-
Yolanda Díaz urge al PSOE a pactar una propuesta de vivienda y rechaza «regalos a los propietarios»
-
La compañía de IA Asseco Spain Group cambia de nombre y será World Tech Enterprises (WTE)
-
El Eurogrupo busca este lunes el relevo a De Guindos en el BCE: España apuesta por tener la presidencia
-
MasOrange abandona el Consorcio que tenía con Moncloa, Telefónica y ACS y se alía con Francia para lograr la gigafábrica de IA
Últimas noticias
-
Alemania retira a sus soldados desplegados en Groenlandia tras amenazar Trump con una guerra arancelaria
-
Alineación del Barcelona contra la Real Sociedad hoy: Raphinha es la duda
-
Ni Madrid ni Sevilla: ésta es la ciudad de España que estará más tiempo a oscuras durante el eclipse solar de 2026
-
A qué hora juega el Barcelona contra la Real Sociedad hoy: dónde ver en directo por TV y en vivo online gratis el partido de Liga
-
Vuelven a aparecer montañas de basura en una de las mayores zonas turísticas de Mallorca