Guindos propone un nuevo sistema de financiación «a cambio de que las CCAA tengan déficit cero»
El ministro de Economía en funciones, Luis De Guindos, ha abogado este miércoles por «dar un nuevo sistema de financiación autonómico más generoso con las comunidades» a cambio de que éstas tengan déficit cero, y ha matizado que lo plantea a título personal.
Lo ha dicho una conferencia-debate junto al ex ministro socialista Miguel Sebastián organizada por Foro de Foros en el Colegio de Economistas de Catalunya con motivo de la presentación del libro ‘La falsa bonanza’ (Ed.Península) de Sebastián.
Ha argumentado que esta solución sería mucho más manejable y más entendible para los mercados, a través de un «sistema transparente, previsible y justo de la administración central a las autonómicas».
Respecto a la economía española, ve al país «muy lejos» de repetir una burbuja inmobiliaria, porque este sector tiene ahora la mitad del peso en el PIB que llegó a tener antes de la crisis (10%, frente al 20%), porque los precios han bajado, y, tras años casi sin construir obra nueva, ya hay demanda insatisfecha en las grandes ciudades.
El autor del libro, Miguel Sebastián
Guindos lo ha dicho tras una crítica de Sebastián a nuevos proyectos inmobiliarios de envergadura apoyados por la banca, mientras el crédito se resiste para los proyectos emprendedores, en su opinión.
Sebastián ha afirmado que España tiene «una banca muy antigua que sólo sabe dar hipotecas y financiar a grandes empresas», ante lo que De Guindos ha rebatido que los segmentos de préstamos que más están creciendo son la financiación al consumo y los créditos para pymes de menos de un millón de euros.
El ministro del PP también ha celebrado que la incertidumbre política no se está notando en la actividad económica española reciente; pero cree que, si se mantiene, acabará perjudicando a la economía.
Además, Luis de Guindos ha defendido el euro y una mayor unión política en la UE, para evitar populismos que hagan volver a «la situación de los años 30».
Lo último en Economía
-
Los aeropuertos europeos alertan de una escasez de combustible en tres semanas si no se reabre el estrecho de Ormuz
-
Bruselas autoriza la compra de MasOrange por Orange
-
El Ibex se anota una subida del 3% en la semana: el crudo a la baja y la paz en Ucrania, impulsan las bolsas
-
Maroto forzó la entrada en Alcoa de Parter Capital, el fondo casi quiebra la empresa de aluminio
-
Wetselaar (Moeve) cree que la crisis por la guerra en Irán demanda «crear más energía en Europa»
Últimas noticias
-
Última hora de la guerra en Irán y el alto el fuego | Trump, Líbano, estrecho de Ormuz hoy
-
Rescatan a un niño de 9 años encerrado en una furgoneta durante más de un año en Francia
-
Kiko Rivera sobre Irene Rosales: «No la odio pero me molesta al máximo nivel»
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy viernes 10 de abril de 2026
-
Kiko Rivera explota contra Ángela Portero en ‘¡De viernes!’: “Eres la que trincaba, ¿eh?»