El Gobierno rectifica: dice ahora que no impondrá peajes en las autovías sin pactos con otros partidos
El Gobierno ha descartado que vaya a llevar a cabo la medida que ha propuesto a la Comisión Europea (CE) para introducir peajes en todas las autovías españolas a partir de 2024 si no cuenta con el apoyo del resto de los partidos políticos.
«Como es una reforma estructural e importante, cuando haya una propuesta real el Gobierno vendrá a las Cortes para debatirlo entre todos los grupos parlamentarios para ver qué se hace, pero si no hay consenso, la propuesta no saldrá adelante», ha explicado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.
Durante el pleno del Senado, el ministro ha señalado que se trata de una medida incluida en el plan de recuperación, un documento en el que España pide los fondos europeos a Bruselas, algo que exige una serie de reformas alineadas con la política europea. «Queremos abordar el debate, nada más. Somos conscientes de que tenemos que hacer una reflexión sobre cómo mantener la red de alta capacidad, pero eso no es un problema nuevo, sino bastante recurrente. El cómo y el cuándo habrá que decidirlo entre todos», ha añadido.
Ábalos ha respondido así a una pregunta del senador del PP Francisco Martín Bernabé en la que éste le ha acusado al ministro de mentir: «Es usted el ministro con más cara de la historia de la democracia, el de las mil y una trolas, el de las multimillonarias ayudas fraudulentas a sus amigos venezolanos, el de los pagos fraudulentos y ahora también el mentiroso».
Ante estas acusaciones, el ministro le has respondido al ‘popular’ que es «un faltón y una persona muy mal educada»: «Se aprovecha de su aforamiento, porque si no usted iría a los tribunales por lo que acaba de decir respecto de mí. Siga aprovechándose, su bravuconería no me da miedo, pero deje un espacio para la racionalidad y el debate público».
Bernabé, que ha pedido la dimisión de Ábalos, ha justificado sus palabras diciendo que el Gobierno ha aprobado con esta medida la «privatización» de las carreteras: «Es un disparate y un atraco a mano armada al bolsillo de los españoles, porque las autovías ya están construidas y no necesitan de financiación externa, ya están pagadas vía presupuestos del Estado».
Lo último en Economía
-
La inflación se le descontrola al Gobierno: España alcanza el 4,5% frente al 3,3% de la eurozona
-
Las ayudas del Gobierno al sector privado de Ceuta cubren sólo la mitad de los daños económicos de la invasión
-
Ya está en vigor: hasta un 25% extra en tu pensión si vuelves a trabajar 6 meses después de jubilarte
-
La villa cántabra donde veraneaba Ramón García con una playa de 4 kilómetros y pasado de reyes
-
El Ibex arranca septiembre con un desplome del 1% mientras el petróleo se acerca a los 100 dólares
Últimas noticias
-
Cristiano Ronaldo (41 años): «Yo no hago dieta, tengo buenas rutinas; si me apetece comer una hamburguesa con patatas fritas, no pasa nada»
-
Última hora de la actualidad política en España hoy | Crisis en Ceuta: un menor marroquí detenido y tres yihadistas expulsados de España
-
Detenido un mena que entró en Ceuta con la invasión por violar a tres niños de 10 y 11 años en un centro de acogida
-
Peluqueros profesionales coinciden: «Si las canas se vuelven amarillas o verdosas, no recomiendo usar solamente champú morado»
-
¿Eres un verdadero fan de Iker Jiménez? Ponte a prueba con este test sobre su carrera