Economía
A PARTIR DE NOVIEMBRE

Giro radical en Ryanair: adiós al equipaje de mano que conocíamos hasta ahora

Ryanair introducirá cambios con el equipaje de mano a partir de noviembre de 2025

Ryanair despega en 2025 con una serie de novedades que tienen que ver con su nueva política de equipajes de mano, la entrada en vigor de un nuevo billete electrónico y la modalidad Prime con la que los fieles a esta compañía de bajo coste podrán suscribirse y acceder a grandes descuentos. Consulta en este artículo las novedades en la empresa irlandesa con el equipaje de mano que entrará en vigor a partir del próximo 5 de noviembre.

Ryanair introducirá una serie de novedades durante este año 2025 y una de ellas tiene que ver con la utilización del billete electrónico. A finales de año sólo será válido este distintivo y ya no se aceptarán los billetes en papel. A día de hoy, incluso la compañía da la posibilidad de imprimir los billetes cobrando una cantidad. A partir del 5 de noviembre se pondrá fin a esta práctica y sólo se aceptarán los billetes electrónicos. Todo con el objetivo de hacer un mayor cuidado del medio ambiente y «permitir a los pasajeros reducir su huella de carbono al eliminar el papel innecesario, ahorrando más de 300 toneladas de residuos al año».

«Ryanair es la aerolínea número uno de Europa en cuanto a opciones, tarifas bajas y servicio al cliente. Esta transición a tarjetas de embarque 100 % digitales a partir de noviembre de 2025 nos permitirá ofrecer una experiencia de viaje mejorada a nuestros clientes, optimizada a través de la aplicación myRyanair durante nuestra programación de invierno menos concurrida», aseguró en un comunicado Ryanair.

Ryanair y el equipaje de mano

Además de la obligación de portar un billete electrónico y de por fin al papel, Ryanair también introducirá modificaciones en lo que respecta al equipaje de mano. La compañía de bajo coste seguirá permitiendo una maleta gratis o bolso de mano con un tamaño máximo de 40 x 20 x 25 cm y la novedad a partir del 5 de noviembre será que la persona que pase de estas medidas recibirá una multa de 70 euros en la puerta de embarque.

«Todas nuestras tarifas incluyen una maleta gratis, como un bolso de mano o una funda de portátil (40 x 20 x 25 cm), que se puede llevar a bordo y que debe caber debajo del asiento delantero. Si necesitas llevar equipaje adicional, hay varias opciones disponibles», asegura la compañía en su página web sobre una decisión de pasar a cobrar la maleta extra que incluso le ha valido una sanción por parte del Ministerio de Consumo de 179 millones de euros a la compañía irlandesa junto a Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea por prácticas abusivas.

Para llevar esta pieza de equipaje extra se tendrá que pagar un coste mayor y adquirir el billete prioritario. «Esta opción te permite llevar a bordo una maleta gratis (40 x 20 x 25 cm), que debe caber debajo del asiento delantero, y una pieza de equipaje de 10 kg (55 x 40 x 20 cm), que debe guardarse en el compartimento superior. También te permite ser de los primeros en embarcar en el avión utilizando la cola de prioridad de embarque en la puerta», dice la empresa irlandesa.

Ryanair y la multa por facturar tarde

Ryanair salió al paso hace unos días después de que varios medios publicaran que impondrá multa a los pasajeros que lleguen al mostrador de facturación con menos de 40 minutos antes de la salida programada del vuelo. Más allá del malentendido, esto tiene que ver con la posibilidad que ofrece la compañía a los viajeros que hayan perdido un avión de coger el siguiente vuelo por un coste de 100 euros.

La empresa irlandesa también ha informado recientemente de su plan Prime que, por un coste de 79 euros al año, ofrecerá grandes descuentos a los viajeros que vuelen con asiduidad con la compañía. Esta suscripción es «un plan de descuentos para pasajeros frecuentes que quieren volar con regularidad, pero que no quieren arruinarse por ello». Estas ventajas incluyen seguros de viaje gratuito, asientos reservados y acceso a doce ventas anuales de asientos exclusivos. Las personas que realicen 12 vuelos al año podrán ahorrarse hasta 420 euros al año con esta suscripción anual. Este plan tiene un tope de 250.000 clientes al año. Así que estas son las principales novedades de Ryanair con el equipaje de mano y el billete electrónico que estrenará el próximo mes de noviembre.