Ryanair saca tajada del cierre de Heathrow: aprovecha y eleva el número de vuelos desde otros aeropuertos
la aerolínea ha incorporado hasta ocho vuelos entre Dublín y Stansted


Ryanair es la única aerolínea que ha sabido sacar tajada del incendio del Aeropuerto de Heathrow de Londres, tal y como ha podido saber OKDIARIO gracias a fuentes de la compañía. La empresa de origen irlandés no opera en las instalaciones afectadas, por lo que no ha tenido que desviar el tráfico. Es más, mientras otras aerolíneas han cancelado vuelos, la irlandesa ha aprovechado su presencia en el aeropuerto de Londres Stansted para incrementar los suyos y cubrir la demanda.
Según un comunicado de la compañía, la aerolínea ha incorporado hasta ocho vuelos entre Dublín (Irlanda) y Stansted, cuatro el viernes y otros cuatro programados para este sábado. La idea es captar a todos los afectados por el cierre de Heathrow.
Los vuelos extra han estado disponibles desde el viernes por la mañana, justo después del anuncio del corte de energía que ha paralizado las instalaciones aeroportuarias. Es decir, la mercantil se ha dado prisa para aprovechar la situación.
Ryanair no vuela a Heathrow
Fuentes de la compañía indican a este periódico que Eurocontrol, el organismo que regula los vuelos en Europa, dio instrucciones para que las operaciones de las aerolíneas «se desvíen fuera de Reino Unido para proteger los vuelos que ya estaban programados y que no les afecte el cierre».
Es decir, todos aquellos que operaban en el aeropuerto afectado no tenían más remedio que cancelar sus operaciones sin posibilidad de buscar otras alternativas: «Los que tenían combustible para darse media vuelta y volver a origen, han vuelto a origen. Los que estaban en el suelo, cancelados todos».
Sin embargo, a Ryanair «no le afecta», pues «no tiene base en Heathrow, sino en Stansted, que es la más importante, y en Gatwick». Por tanto, la aerolínea irlandesa no tuvo que cancelar ninguna operación y, al volar a otro sitio, ha sido capaz de aumentar los vuelos, algo que les ha sido imposible a otras compañías por la orden de Eurocontrol.
No obstante, estas circunstancias no han evitado que la cotización de la aerolínea cayera hasta un 2,2% durante la jornada bursátil del viernes. La inestabilidad del sector y la posibilidad de que las cancelaciones se extiendan a otros aeropuertos ha acabado haciendo mella en las acciones de la irlandesa.
Con todo, el efecto negativo en la Bolsa ha sido algo compartido por todas las empresas del sector. Compañías como Air France caían un 2,65% sobre las 18:00 horas. Por su parte, easyJet ha llegado a descender en Bolsa un 1,5%, aunque se ha moderado hasta el -0,86%. Por último, Lufthansa caía al mediodía más del 1% y, al cierre, un 1,67%.
Efectos del incendio de Londres
El incendio de Londres ha obligado a cancelar 1.350 vuelos el viernes. En concreto, una subestación eléctrica en la localidad británica de Hayes, al oeste de la capital del país, ha entrado en llamas. Esto ha provocado un «corte de energía significativo» que ha afectado a las instalaciones.
De los 1.350 vuelos cancelados en Heathrow, 679 correspondían a aviones que iban a salir de Londres y 678 a aeroplanos que tenían previsto aterrizar en el aeropuerto este viernes.
«Para garantizar la seguridad de nuestros pasajeros y compañeros, Heathrow permanecerá cerrado hasta las 23.59 horas del 21 de marzo» explicaba un comunicado que se puede observar en la página oficial de las instalaciones aeroportuarias.
El comunicado del aeropuerto de Heathrow recomendó a todos los pasajeros que se pusieran en contacto con su aerolínea para cualquier consulta. Además, los responsables pusieron a disposición su cuenta de la red social X (antes conocida como Twitter) para estar al tanto de toda la información que fuera surgiendo.
British Airways llegó a realizar esa misma recomendación: «Se recomienda a los clientes que viajen desde Heathrow el viernes que no viajen al aeropuerto hasta nuevo aviso». «Estamos siguiendo de cerca la situación y brindaremos más información tan pronto como tengamos más detalles», explicó la aerolínea.