Economía
CSIF

Los funcionarios advierten a Sánchez: «O invierte más en Muface o saldremos a la calle en toda España»

CSIF pide "recuperar las pérdidas que se han producido en los últimos conciertos sanitarios"

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exige al Gobierno de Pedro Sánchez que aumente la inversión en la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) para «recuperar las pérdidas que se han producido en los últimos conciertos sanitarios». Así lo han afirmado en conversaciones con OKDIARIO. Los representantes también han advertido que, si el Ejecutivo se niega, saldrán «a la calle en todo el territorio nacional».

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública se reunió con las aseguradoras que a día de hoy prestan el servicio sanitario del concierto de Muface. En ese momento, el departamento les transmitió las características que va a tener el concierto sanitario de este año, así como el porcentaje en el que se va a incrementar la prima.

Ese porcentaje será, según transmitió el ministerio, de un 14%, que se dividirá en algo más del 12% el primer año y sobre el 1% el segundo. Sin embargo, las tres aseguradoras que a día de hoy están prestando el servicio, aseguraron que, con esas condiciones, no van a participar en la licitación. En ese momento, el Ministerio determina que se volverían a reunir para valorar la situación y que tomaría alguna decisión al respecto.

Ante esto, los funcionarios se encuentran con la incertidumbre de no conocer el futuro de sus servicios sanitarios que, según denuncian, llevan tiempo empeorando en términos de calidad.

Advertencia de los funcionarios a Sánchez

«Queremos que el concierto sanitario se realice con las máximas garantías y que se preste el servicio de forma adecuada al funcionariado», exige el CSIF. «Nosotros realmente no entendemos de porcentajes. Lo que queremos es que el servicio sea el adecuado para los mutualistas y para todos sus familiares», lamentan.

Así, los funcionarios explican que la «inversión por parte del Gobierno» de Sánchez «no asegura que se pueda seguir prestando el servicio sanitario», y advierten: «Saldremos a la calle en todo el territorio nacional». «Estamos dispuestos a tomar todas las medidas que sean necesarias para hacer escuchar cuál es la situación que se vive con el concierto sanitario», avisan.

No obstante, los trabajadores públicos esperan a «ver qué es lo que va a pasar» para tomar decisiones: «Ahora estamos expectantes ante esa posible reunión y de esa posible modificación de las condiciones que se planteen». «A esas reuniones nosotros no somos citados, pero hemos pedido una reunión con el ministro para que nos dé explicaciones de la situación», afirman.

Por tanto, los funcionarios quieren tener un encuentro con Óscar López, actual ministro de Transformación Digital y Función Pública, para poder tener más detalles del problema y ser capaces de tomar decisiones con la información necesaria.

Además, CSIF no sólo pide que haya más dinero para que el concierto salga adelante, sino que exigen «que el Gobierno realice la inversión que sea necesaria para que se mantenga el concierto sanitario y para que se puedan recuperar las pérdidas que se han producido en los últimos conciertos sanitarios».

«Se han reducido cuadros médicos, han salido grupos hospitalarios del concierto sanitario, con toda la repercusión que eso ha tenido para las personas que estaban en tratamiento… Lo que queremos es que se apoye a nivel económico este concierto sanitario para que se siga prestando ese servicio», denuncian.

En definitiva, los funcionarios quieren «recuperar lo que hemos perdido con lo con los últimos conciertos». «Hubo una reducción de cuadros médicos para los mutualistas y hemos tenido pérdidas de servicios en algunos hospitales que estaban concertados, que han dejado de estarlo. Evidentemente, queremos que eso también se recupere», insisten.

En general, todos los trabajadores del sector público se encuentran en vilo por esta situación. El pasado viernes, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), el Foro Judicial Independiente (FJI) y Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) lanzaron un comunicado en el que mostraban su preocupación por «la falta de acuerdo entre el Gobierno de España y las diversas entidades aseguradoras que hasta ahora vienen prestando asistencia sanitaria, tanto a los miembros de la carrera judicial como a sus familiares».

Así, el problema afecta a los diferentes sectores del ámbito público y puede derivar en grandes manifestaciones por toda España, algo que ya se está fraguando en el seno de las asociaciones y sindicatos de funcionarios.