Funcionario del INEM es una profesión de alto riesgo: se disparan un 56% las agresiones
Ser funcionario y trabajar en una oficina pública de los Servicios Públicos de Empleo (lo que antiguamente se conocía como el INEM) es una profesión de alto riesgo, especialmente si el empleado público es mujer. Según los datos aportados por el sindicato de funcionarios CSIF, las agresiones a estos trabajadores se han disparado un 56%, sumando un total de 326 casos, de los que una tercera parte fueron contra mujeres.
Esto se produce a pesar de que el volumen de desempleados experimentó en 2015 la mayor reducción de la historia y de que estos servicios públicos han mejorado notablemente su infraestructura, permitiendo incluso realizar gestiones a través de Internet y disponiendo de un servicio eficiente de cita previa.
La violencia se desata cuando se deniegan prestaciones o se retrasa la cita
Las agresiones se produjeron por retrasos en la atención de las citas, desacuerdo en los trámites a realizar y, sobre todo, por la denegación de prestaciones de desempleo y subsidios. Como consecuencia de estos hechos, muchos funcionarios que trabajan en los servicios públicos sufren ansiedad y problemas cardiovasculares, según denuncia CSIF.
Los datos aportados por el sindicato revelan que en el 25% de las agresiones intervinieron agentes de seguridad de las oficinas de empleo, mientras que en un 10,5% acudieron fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. En casi un 20% de los casos tuvieron que intervenir ambos colectivos.
Según CSIF, tres cada diez oficinas carecen de personal de vigilancia, ya que son «uno de los puntos calientes» de los ataques contra empleados públicos y las únicas que disponen de un protocolo para contabilizar este tipo de situaciones
No sólo se han producido agresiones contra personas, sino que en varios casos se daña mobiliario y enseres de las oficinas de empleo. Las ciudades con más agresiones son Zaragoza, Madrid, Málaga y Tarragona.
El 76% de los funcionarios del antiguo INEM han sufrido insultos, amenazas y gritos, el 2,8% agresiones físicas (golpes en la mesa, tirar objetos), el 0,3% ha sido golpeado, y el 3,7% ha sufrido tanto agresiones verbales como físicas.
En total, a lo largo de 2015, según CSIF se produjeron unas 500 agresiones contra empleados de la Administración General del Estado que trabajan en atención al público. Esto representa una media de un caso cada día.
Lo último en Economía
-
El festivo del 9 de diciembre en España confirmado por el BOE
-
En Aldi se han vuelto locos: acaban de hundir el precio del plátano de Canarias a niveles insólitos, y los clientes arrasan con todo
-
El Ibex 35 sube un 0,14% en la apertura y alcanza los 11.900 puntos, con IAG subiendo casi un 3%
-
Aviso a los propietarios: ésto es lo que dice la ley sobre los ‘inquiokupas’
-
El ladrillo español va a cambiar para siempre: placas solares interiores para ahorrar en la factura
Últimas noticias
-
Luces de Navidad en Barcelona 2024: fechas del encendido, horarios y recorridos
-
Luces de Navidad 2024 en Málaga: cuándo se encienden, a qué hora y las calles iluminadas
-
Cómo cobrar Lotería de Navidad por Bizum
-
La historia de los niños de San Ildefonso y por qué son protagonistas de la Lotería de Navidad
-
‘Gran Hermano’: ¿quién fue la concursante expulsada ayer, martes 3 de diciembre?