La Fiscalía acusa a Shakira de un presunto fraude fiscal de 6 millones por sus IRPF y Patrimonio de 2018
La cantante habría utilizado un entramado societario con sede en paraísos fiscales para acometer el supuesto delito
Una ex empleada de Shakira revela sus malas artes como jefa: “Hay que ponerse de cara a la pared…»
Shakira y su interminable presunto fraude fiscal: un juez le abre otra causa por sus IRPF y Patrimonio de 2018
La Fiscalía acusa a Shakira por un presunto fraude fiscal a la Hacienda española por sus declaraciones de IRPF (Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas) e impuesto sobre el Patrimonio (IP) del ejercicio 2018 que ascendería a más de 6 millones de euros. Según el Ministerio Público, la cantante habría utilizado para la supuesta comisión del delito un entramado societario con sede en varios paraísos fiscales.
Hace tres meses, un juzgado de Esplugues de Llobregat (Barcelona) abrió una segunda causa a la artista a raíz de una querella de la Fiscalía ante un supuesto fraude fiscal a la Hacienda española por estos dos tributos correspondientes al año 2018.
Shakira se enfrenta a otro presunto fraude fiscal contra el fisco español. En esta ocasión, la investigada podrá declarar por videoconferencia desde su domicilio en Estados Unidos.
Shakira acumula ya 2 causas
Con esta causa, será la segunda que la cantante enfrente contra la Hacienda Pública. De hecho, la artista colombiana será juzgada a partir del próximo 20 de noviembre en la Audiencia de Barcelona por otro haber defraudado 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014 -más de 12 millones por el IRPF y más de 2 millones por el IP, reclamados, respectivamente; por la Abogacía del Estado y por la Generalidad-. Se trata de una primera causa que también se inició contra Shakira por una querella de la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona.
Respecto del primer supuesto fraude, la cantante ya estimó «inaceptable» la falta de respeto de «su seguridad jurídica». Para la colombiana, «debe garantizarse a cualquier contribuyente» y por ello, no dudó en acusar a la Hacienda española de no respetar sus «derechos fundamentales», en referencia a una supuesta vulneración de sus derechos a la intimidad y a la presunción de inocencia.
El lío de la residencia fiscal
Para Shakira, no tenía sentido que España le reclamara la residencia fiscal pues los ingresos de fuente española le suponían en dichos ejercicios «tan solo el 2%» de sus ingresos mundiales. Según la artista, no se tuvo «en absoluto en cuenta el modus vivendi de los artistas, cuya carrera se desarrolla a nivel internacional».
Ambas causas se han iniciado por una querella interpuesta por la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona. En el caso de la segunda causa por la que ahora les son reclamados más de 6 millones de euros, según el Ministerio Público, la cantante ya vivía en Barcelona, junto a su expareja, el futbolista Gerard Piqué, aunque tributaba en el extranjero. Shakira alega que vivía en el archipiélago caribeño de Bahamas; pero según el fisco español, disponía de su residencia fiscal en España al pasar más de 183 días al año en territorio español. Un supuesto delito de fraude fiscal por el que la colombiana podría enfrentarse a 8 años y 2 meses de prisión -reclamado así por la Fiscalía- y hasta 23 millones de euros como sanción pecuniaria.
Lo último en Economía
-
Murtra avanza que Telefónica busca compras o fusiones en España y pide facilitar la consolidación europea
-
No es una errata: el pueblo a menos de una hora de Madrid con viviendas recién reformadas desde 90.000€
-
Bruselas afirma que pausar los aranceles «es un paso para la estabilización» y se ofrece a negociar
-
Hasta Trump ha perdido dinero por sus aranceles: su patrimonio cae en 500 millones durante su mandato
-
La crisis del mercado de deuda: la razón por la que Trump dio marcha atrás con los aranceles
Últimas noticias
-
La mujer detenida por matar con el coche a su ex pareja en Murcia le amenazó hace meses con asesinarlo
-
Baldoví se retrata a sí mismo y reconoce que la tarde de la DANA estaba «en casa, controlando»
-
NEOS presenta un informe alertando de que el Gobierno ha puesto a España «ante el abismo de la ruptura»
-
Alerta por el descubrimiento de un experto de la AEMET sobre la borrasca Olivier: «Extremadamente raro»
-
Jésica como el hermano de Sánchez: «No tengo ni puta idea de lo que se hace allí»