FCC reduce beneficios en un 27% por la escisión del grupo de sus negocios de cemento e inmobiliario
Ambos negocios formaron una sociedad independiente durante 2024 llamada Inmocemento
FCC redujo su beneficio neto atribuido un 27% en 2024 en comparación con el ejercicio anterior, hasta los 429,9 millones de euros, según ha informado la constructora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La razón de este descenso recae en la escisión y exclusión del grupo de sus negocios de cemento e inmobiliario desde el pasado mes de noviembre, conformando una nueva sociedad independiente, Inmocemento.
El grupo controlado por el empresario mexicano Carlos Slim alcanzó en 2024 una cifra de negocio de 9.071,4 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10,4% respecto al ejercicio anterior. Este aumento se ha atribuido al incremento en la actividad de todas las áreas del grupo, destacando especialmente el área de Concesiones, que experimentó un notable crecimiento del 26,3%.
Además, las divisiones de Medio Ambiente y Agua registraron incrementos del 12,8% y 12,6%, respectivamente, impulsados por la adjudicación de nuevos contratos y adquisiciones en Europa y Estados Unidos.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo FCC se situó en 1.435,3 millones de euros, un 11,7% más que en 2023, gracias al aumento de los ingresos y la estabilidad de los márgenes operativos, con una contribución significativa del área de Concesiones. Así, el margen operativo alcanzó el 15,8% de la cifra de negocio.
Resultado de FCC en 2024
En cuanto al resultado neto de explotación (Ebit), FCC mantuvo prácticamente la misma cifra que el año anterior, con 725,4 millones de euros, ligeramente por debajo de los 725,9 millones de 2023 (-0,1%).
La deuda financiera neta consolidada del grupo al cierre de 2024 se redujo un 3,5%, situándose en 2.990,4 millones de euros. Esta disminución se debe, principalmente, al aumento de los pagos por inversiones en las áreas de Medio Ambiente y Agua, así como a la exclusión de la deuda financiera de los negocios escindidos del grupo.
Por su parte, el patrimonio neto se situó en 3.736 millones de euros, con una reducción del 39,2% respecto a diciembre de 2023, en gran medida como consecuencia de la escisión parcial financiera de FCC a favor de Inmocemento.
Esta escisión supuso la entrega a los accionistas de FCC, el pasado mes de noviembre, de la totalidad de los activos netos de las áreas de negocio de inmobiliaria y cemento. La cartera del grupo FCC cerró el pasado ejercicio en 43.043,8 millones de euros, con un incremento del 3,8% sobre el año anterior.
Lo último en Economía
-
Colas kilométricas por lo que llegó ayer a Lidl: la marca más vendida de Europa
-
BBVA pierde 57.000 accionistas el año de la OPA fallida sobre Sabadell mientras Santander gana 35.000
-
Bruselas planea aplicar el acuerdo con Mercosur en marzo pero Francia, Polonia y Hungría podrán detenerlo
-
Iryo fija servicios mínimos del 74% en los trenes de alta velocidad ante la continuidad de la huelga
-
Sabadell participará en fusiones en España en los próximos años y anuncia un plan de prejubilaciones
Últimas noticias
-
Colas kilométricas por lo que llegó ayer a Lidl: la marca más vendida de Europa
-
Se buscan fondos para congelar los negativos de Lee Miller, la fotógrafa que entró en la bañera de Hitler
-
Los mejores sitios donde comer lentejas en Madrid
-
Las facturas firmadas por Ximo Puig a su propio hermano: «Fiscalizado y sin oposición legal»
-
La pareja del ex alcalde podemita de Pinto intenta ‘desahuciar’ a sus inquilinos: una mujer con dos niñas