FCC reduce beneficios en un 27% por la escisión del grupo de sus negocios de cemento e inmobiliario
Ambos negocios formaron una sociedad independiente durante 2024 llamada Inmocemento
FCC redujo su beneficio neto atribuido un 27% en 2024 en comparación con el ejercicio anterior, hasta los 429,9 millones de euros, según ha informado la constructora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La razón de este descenso recae en la escisión y exclusión del grupo de sus negocios de cemento e inmobiliario desde el pasado mes de noviembre, conformando una nueva sociedad independiente, Inmocemento.
El grupo controlado por el empresario mexicano Carlos Slim alcanzó en 2024 una cifra de negocio de 9.071,4 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10,4% respecto al ejercicio anterior. Este aumento se ha atribuido al incremento en la actividad de todas las áreas del grupo, destacando especialmente el área de Concesiones, que experimentó un notable crecimiento del 26,3%.
Además, las divisiones de Medio Ambiente y Agua registraron incrementos del 12,8% y 12,6%, respectivamente, impulsados por la adjudicación de nuevos contratos y adquisiciones en Europa y Estados Unidos.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo FCC se situó en 1.435,3 millones de euros, un 11,7% más que en 2023, gracias al aumento de los ingresos y la estabilidad de los márgenes operativos, con una contribución significativa del área de Concesiones. Así, el margen operativo alcanzó el 15,8% de la cifra de negocio.
Resultado de FCC en 2024
En cuanto al resultado neto de explotación (Ebit), FCC mantuvo prácticamente la misma cifra que el año anterior, con 725,4 millones de euros, ligeramente por debajo de los 725,9 millones de 2023 (-0,1%).
La deuda financiera neta consolidada del grupo al cierre de 2024 se redujo un 3,5%, situándose en 2.990,4 millones de euros. Esta disminución se debe, principalmente, al aumento de los pagos por inversiones en las áreas de Medio Ambiente y Agua, así como a la exclusión de la deuda financiera de los negocios escindidos del grupo.
Por su parte, el patrimonio neto se situó en 3.736 millones de euros, con una reducción del 39,2% respecto a diciembre de 2023, en gran medida como consecuencia de la escisión parcial financiera de FCC a favor de Inmocemento.
Esta escisión supuso la entrega a los accionistas de FCC, el pasado mes de noviembre, de la totalidad de los activos netos de las áreas de negocio de inmobiliaria y cemento. La cartera del grupo FCC cerró el pasado ejercicio en 43.043,8 millones de euros, con un incremento del 3,8% sobre el año anterior.
Lo último en Economía
-
Kike Sarasola abandona la presidencia de Be Mate y sale del capital de la compañía
-
Imaz (Repsol) carga contra el Gobierno: «El denostado diésel salvó a este país en el apagón»
-
Moncloa filtra que Abanca o Unicaja pueden ser compradas por Sabadell para frenar la OPA de BBVA
-
La compraventa de viviendas se disparó un 40,6% en marzo, con 62.808 operaciones
-
Ni pisos ni chalets: los okupas encuentran un nuevo objetivo y afecta cada vez a más personas
Últimas noticias
-
Los independentistas de Més incumplen la ordenanza cívica de Palma en su campaña contra el colapso viario
-
La Audiencia respalda a Peinado en su investigación a Begoña Gómez por tráfico de influencias
-
Óscar López tilda de “chascarrillo” la juerga de Ábalos en el Parador de Teruel: «Tendrá que probarse»
-
Devuelven un bolso con 4.000 euros a unos turistas indios que se lo olvidaron en un taxi de Sevilla
-
La UCO ratifica en el Supremo que García Ortiz jugó un papel «preeminente» en la filtración contra Ayuso