Los extranjeros nunca habían tenido tanta deuda española
La deuda española en manos de inversores extranjeros se situó en 431.948 millones de euros a cierre del pasado mes de junio, lo que supone un nuevo récord histórico, según los últimos datos difundidos por el Tesoro Público.
Esa cantidad representa el 50,54% del volumen total de la deuda española emitida al finalizar la primera mitad del año, que suma 854.745 millones, según estos datos, que muestran que ese porcentaje era superior seis meses antes, ya que rozaba el 52 %.
Entonces, en diciembre de 2016, la inversión foránea en deuda nacional sumaba 425.141 millones de euros, por lo que en los seis primeros meses de este ejercicio creció un 1,6 %.
Traducido a cifras absolutas, ese porcentaje semestral equivale a un aumento de 6.807 millones de euros, en tanto que entre mayo y junio el incremento absoluto es mucho mayor, de 13.187 millones.
En comparación con los datos registrados un año antes, en junio de 2016, los inversores extranjeros elevaron su cartera en un 3,6%, ya que entonces tenían 416.824 millones en deuda nacional.
En cuanto al resto de tenedores de deuda, el Banco de España era el que había invertido más dinero en deuda nacional a cierre de junio, 170.243 millones de euros, casi 4.700 millones más que el mes anterior.
A continuación se situaban las entidades de crédito residentes, con un volumen de deuda nacional en sus carteras de 125.099 millones, inferior a los 131.181 millones que tenían un mes antes, según estos datos.
Tras la banca, las aseguradoras mantenían una inversión de 60.123 millones de euros en deuda estatal, cerca de los 59.875 millones que tenían a cierre de mayo.
Lo último en Economía
-
Es oficial y está confirmado: el SEPE concederá un subsidio de 570 euros a todos los trabajadores que hayan cotizado 3 meses y no tengan derecho a paro
-
La Seguridad Social lo ha confirmado y no hay duda: los pensionistas que no van a cobrar la ‘paga extra’ de las pensiones en noviembre de 2026
-
Gonzalo, experto fiscal, avisa a los pensionistas: «Un jubilado español se marcha a Portugal y Hacienda le obliga a seguir tributando en España»
-
Celia, madre de 8 hijos, desvela el mejor truco para ahorrar: «En casa encendemos lo justo la calefacción. Es preferible ponerles a los niños una sudadera»
-
José, carpintero español de 37 años: «La gente joven que hemos cogido tiene unos estándares de trabajo, de horarios, de sueldo, que si no se cumplen pues no vienen a trabajar, vuelven a casa de su padre y ya está»
Últimas noticias
-
Es oficial y está confirmado: el SEPE concederá un subsidio de 570 euros a todos los trabajadores que hayan cotizado 3 meses y no tengan derecho a paro
-
Predicción del horóscopo para Escorpio hoy, domingo 18 de octubre de 2026
-
La Seguridad Social lo ha confirmado y no hay duda: los pensionistas que no van a cobrar la ‘paga extra’ de las pensiones en noviembre de 2026
-
Gonzalo, experto fiscal, avisa a los pensionistas: «Un jubilado español se marcha a Portugal y Hacienda le obliga a seguir tributando en España»
-
Olvídate de los cactus: las 4 plantas que recomiendan los profesionales de la floristería en España para un cuarto de baño poco ventilado