Un ex Goldman Sachs y asesor de Trump vende sus títulos en un banco chino por conflicto de intereses
El banquero Gary Cohn, uno de los principales asesores económicos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tendrá que vender su participación en un banco chino para evitar un posible conflicto de intereses, según el diario The New York Times.
Cohn, que ha sido presidente de Goldman Sachs, tiene en mente desprenderse de sus acciones en el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), la mayor entidad financiera del mundo, con activos de 3,5 billones de dólares, para evitar conflictos con su nuevo rol dentro de la Casa Blanca como asesor del magnate republicano.
De momento se desconoce la fecha de venta de sus acciones, pero lo cierto es que, hasta la fecha de hoy están valoradas en alrededor de 16 millones de dólares.
Ahora el directivo ostenta el cargo de director del Consejo Económico Nacional, encargado de coordinar la política económica de la nueva administración. Pero antes, ha sido presidente de una de los bancos de inversión más potentes del mundo: Goldman Sachs. De hecho, es muy usual que en los equipos de Gobierno de los EEUU haya directivos que han trabajado en esta entidad financiera.
La participación que Cohn tiene en este banco podría representar un conflicto, ya que la Administración Trump se ha referido a China en varias ocasiones como una amenaza para el crecimiento de la economía estadounidense, según asegura este mismo periódico.
Está previsto que el líder de EEUU se entreviste por primera vez con el mandatario chino, Xi Jinping, el próximo mes de abril en su residencia de Mar-a-Lago (Florida), donde habrá temas encima de la mesa poco agradables como el libre comercio.
Tillerson y su conflictividad con el petróleo
Pero Cohn no ha sido el único del equipo de Trump que se ha topado con un conflicto de intereses al llegar a la Casa Blanca. Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU, tuvo que alcanzar un acuerdo con ExxonMobile, la petrolera que presidía, para evitar el problema que supondría el tener un representante público con acciones de una empresa.
Finalmente, la firma de crudo llegó a un acuerdo con Tillerson y éste renunció a sus 2.026.000 acciones de ExxonMobil que le corresponderían después de 42 años en la compañía, a cambio de un pago equivalente a su valor en el mercado que se hará efectivo durante los 10 próximos años a través de un fideicomiso.
Lo último en Economía
-
Deutsche Bank pide embargar los pagos de Adidas a la Selección para cobrar las deudas de España por los impagos a las renovables
-
Madrid frente a Cataluña, Valencia o Navarra: así pagas IRPF en tu sueldo según tu comunidad autónoma
-
Cimic (ACS) construirá un data center a gran escala en Malasia
-
El FMI advierte de una rebaja en el crecimiento global por la guerra de Irán: «Prepárense para lo peor»
-
El Ibex 35 acaricia una subida del 4% por las expectativas de paz en Irán y la caída del petróleo
Últimas noticias
-
Simeone y la jugada por la que clama el Barcelona: «El árbitro interpretó como Pubill, es sentido común»
-
Los mejores memes del Barcelona-Atlético de Madrid de la Champions
-
Así queda el cuadro de los cuartos de final de la Champions League: resultados de los partidos
-
Flick apunta al árbitro: «El VAR ha sido injusto y también creo que debería haber protegido a Lamine»
-
Todas las pistas de Momia de ‘Mask Singer 5’: teorías para saber quién es