Economía
Boston Global Forum informa a Okdiario que despide a Kaili

Eva Kaili, la europarlamentaria detenida, despedida de uno de los once lobbies en que participa

Eva Kaili, la Vicepresidenta del Parlamento Europeo detenida por presunta corrupción relacionada con la organización del Mundial de Fútbol de Qatar, ha pasado entre 2019 y 2021 de colaborar con cinco lobbies a once. Y este mismo martes será despedida de uno de ellos, Boston Global Forum.

De acuerdo a las declaraciones de bienes presentadas por Kaili en el Parlamento Europeo, consultadas por este periódico, la europarlamentaria representante del Pasok griego, disparó su presencia en organizaciones o lobbies de distinta naturaleza con influencia en la Unión Europea en su última etapa en Bruselas.

La política y expresentadora griega de televisión forma parte de organizaciones como Elontech, un grupo de presión tecnológico griego; Allied for Startups, un lobby de empresas de nueva creación; o de la compañía de inversión Adit EdTech.

También forma parte del consejo de líderes europeos en digitalización del Fórum Económico Mundial; o del lobby de apoyo a la tecnología blockchain con sede en Singapur, World Future Foundation.

Además forma parte del European Council on Foreing Relations, el lobby patrocinado por George Soros y centrado en informes estratégicos de política exterior europea. También colabora con el lobbie europeo AI-CEPS, en el equipo de trabajo de tecnología blockchain.

Primer despido

Eva Kaili es miembro del comité de asesores del lobby Boston Global Forum, fundado por el demócrata estadounidense Michael Dukakis, candidato a la presidencia de Estados Unidos en 1988.

Desde la organización estadounidense se ha indicado a Okdiario que esta tarde publicarán un comunicado anunciando su desvinculación desde ahora con la política griega. Boston Global Forum ha indicado a este periódico que Kaili no ha recibido retribución alguna por su participación en el lobby.

«Lamentamos saber que Eva Kaili acaba de ser detenida por presunta corrupción», ha señalado Boston Global Forum, y ha explicado que su labor ha sido «voluntaria» y que la consideran una «persona entusiasta».

El Pleno de la Eurocámara ha votado en la mañana de hoy martes a favor de cesar a Kaili como Vicepresidenta del Parlamento Europeo, después de que también haya sido expulsada del Pasok griego.