Economía
Pero el escenario es bajista

El euro se acerca a la paridad y la libra recupera lo perdido gracias a la marcha atrás de Truss

El euro acumula una subida del 3% frente al dólar en lo que va de semana hasta tocar al cierre del miércoles las 0,9983 unidades. El ascenso supone un precio superior al del 22 de agosto, cuando perdió la paridad al cerrar en 0,9941 billetes verdes, como se conoce comúnmente a la divisa de Estados Unidos. La libra sube un 5% desde los mínimos históricos en 1,0684 dólares del 23 septiembre por el anuncio de rebaja de impuestos de Reino Unido. El rebote está provocado por la marcha atrás de la primera ministra, Liz Truss, con parte de su programa fiscal.

Las importantes revalorizaciones suponen para el euro alejarse de los mínimos de 22 años en 0,9592 dólares del 27 de septiembre y para la libra recuperar todo lo perdido por la decisión del Gobierno de llevar a cabo una masiva bajada de impuestos, pero continúa en mínimos de cuatro décadas. Los expertos coinciden en que se tratan de rebotes puntuales y piden a los inversores que vean la situación con perspectiva, ya que el cable, nombre coloquial de la libra, pierde más de un 15% contra el dólar desde enero y el euro se deja más del 10% en el mismo periodo.

La moneda única seguirá sufriendo lo que queda de año y durante 2023, según las estimaciones de los analistas. La mayor agresividad de la Reserva Federal de Estados Unidos frente al Banco Central Europeo subiendo tipos de interés, la mayor fortaleza de la economía estadounidense frente a la de la eurozona y la crisis energética son los motivos que esgrime el mercado para mostrarse más favorable con el dólar.

El Gobierno de España acaba de revisar sus previsiones económicas y cree que el euro cerrará el año con un cambio medio de 1,1 dólares y bajará a la paridad para el conjunto de 2023. Goldman Sachs revisó recientemente a la baja sus proyecciones hasta 0,97 unidades a tres meses, desde las 0,99 previas; 0,97 también a seis meses, frente a las 1,02 anteriores, y a 1,05 a un año, desde las 1,15 precedentes. Monex Europe sitúa a la divisa única en 0,95 dólares a 3 meses, en la paridad a seis meses y en 1,07 billetes verdes a un año.

El cable se ve arrastrado a la baja contra el billete verde por los mismos hándicaps, pese a que el Banco de Inglaterra fue el primer banco central en iniciar la normalización monetaria con las subidas de tipos. Pero el anuncio de Truss de rebajar los impuestos en 50.800 millones de euros al reducir el tipo básico al 19% y eliminar la tasa más elevada del 45% tumbó a la libra y al mercado de deuda.

La primera ministra dio marcha atrás, en parte, a su plan y mantuvo el tipo impositivo más elevado en el 45%, frente a su objetivo de bajarlo al 40%. El mercado no entiende cómo el Gobierno apuesta por rebajas fiscales mientras que el banco central sube los tipos de interés en un contexto de desaceleración económica que puede terminar en una recesión. Un desacople entre política fiscal y monetaria.

Las últimas previsiones para la libra pasan porque roce la paridad con el dólar a finales de 2022, según Morgan Stanley. En Monex Europe son algo más positivos y ven un cierre de curso en 1,07 dólares para pasar a los 1,12 dólares a seis meses y a los 1,18 a un año. Además, la agencia de calificación Fitch ha rebajado la perspectiva de riesgo emisor del Reino Unido en divisas a largo plazo de «estable» a «negativa».