El Estado pierde 600 millones con sus inversiones en Bolsa desde que Sánchez es presidente

El Estado mantiene participaciones significativas en hasta ocho empresas cotizadas: Ebro Foods, IAG, Indra, Bankia, Aena, Airbus, Enagás y Red Eléctrica. Desde que Pedro Sánchez es presidente, sólo las tres últimas consiguen revalorizarse en Bolsa, con lo que el balance de las inversiones bursátiles públicas desde la moción de censura queda en una pérdida de unos 600 millones de euros.

El Estado pierde 600 millones con sus inversiones en Bolsa desde que Sánchez es presidente
Pedro Sánchez y las inversiones del Estado.
Borja Jiménez

La mayor pérdida económica para las arcas públicas la protagoniza Bankia, que desde principios de junio del año pasado -cuando Sánchez entró en la Moncloa- lleva un batacazo del 26% en Bolsa. El Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), participa en la entidad con un 61,4% y, teniendo en cuenta que el banco capitaliza unos 7.400 millones de euros, las pérdidas ascienden a 1.180 millones en algo menos de un año.

Tras Bankia, la peor inversión bursátil por parte del Estado es la de Aena, controlada a través de Enaire con un 51%. En Bolsa pierde un 2% desde que Sánchez es presidente del Gobierno pero, al capitalizar 24.400 millones y dada la alta participación estatal, las pérdidas bursátiles ascienden a 250 millones de euros.

Menos preocupantes son las caídas en IAG, Ebro Foods e Indra que, entre las tres, apenas hacen perder a las arcas públicas unos 120 millones de euros. La aerolínea británica -en la que se encuentra la española Iberia- se deja en Bolsa un 21% desde junio del año pasado, pero la participación pública es de apenas el 2,44%, lo que hace que las pérdidas queden en unos 70 millones de euros.

En Ebro Foods la participación estatal es del 10,3%, pero apenas capitaliza 3.000 millones, lo que hace que las pérdidas bursátiles, del 11% desde junio de 2018, haga perder a las arcas públicas ‘sólo’ 35 millones de euros. Indra, por su parte, capitaliza todavía menos: 1.800 millones de euros, lo que hace que el 18,7% con el que participa el Estado no afecte tanto. La tecnológica pierde un 6%, unos 20 millones de euros.

En positivo están Airbus, Enagás y Red Eléctrica, que suben un 21%, un 4% y un 5% respectivamente. Especialmente buenas son las ganancias del fabricante de aviones, en el que el Estado participa en un 4,17%. Airbus capitaliza 95.000 millones, lo que ha propiciado que las arcas públicas crezcan en 835 millones de euros.

Enagás, por su parte, capitaliza 6.000 millones de euros, de los que el Estado tiene un 5%. La subida, del 4%, hace que la inversión estatal crezca en 12 millones de euros. En Red Eléctrica la subida es del 5%, la participación del 20%, y la capitalización de 9.800 millones. De este modo, la inversión del Estado mejora en 100 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias