Economía
ante el ciadi

España pierde el arbitraje por los recortes de las renovables con la alemana Bay Wa de 66 millones

Primera resolución de un arbitraje internacional contra España por los recortes a las primas a las renovables tras el intento de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de pactar con los demandantes y primera derrota. El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), institución dependiente del Banco Mundial, ha dado la razón a la energética alemana Bay Wa en su reclamación de 66 millones de euros a España en una resolución fechada el 25 de enero y publicada el 3 de febrero.

De acuerdo con las conclusiones del documento -de 400 páginas- España incumplió parte del Tratado sobre la Carta de la Energía europeo con su decisión de eliminar las primas a las renovables a partir de 2013, por lo que da la razón a la energética alemana y otorga tres meses de plazo a las partes para que acuerden una indemnización. Si no lo hacen, será de nuevo el Ciadi quien cuantifique la cuantía a pagar. «Es el mecanismo habitual que está utilizando la institución en todos los procesos», señalan fuentes de bufete Cuatrecasas, despacho que defiende los intereses de Bay Wa.

El Ciadi da la razón a la energética alemana y otorga tres meses de plazo a las partes para que acuerden una indemnización

El laudo del Ciadi tiene un voto particular del árbitro argentino Horacio Grigera -son dos árbitros y el presidente-, que considera que España debe ser castigada más duramente. La decisión aprobada sólo da derecho a la alemana a ser indemnizada por «la reducción retroactiva del retorno permitido», mientras que el argentino considera que también tiene derecho a una indemnización plena por toda la vida útil de las instalaciones.

Origen del conflicto

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó en 2007 una tasa de rentabilidad especial para este tipo de instalaciones renovables, fijada en el 7,398%. Este régimen de incentivos para los productores de energías verdes fue sustituido en 2013 por el Ejecutivo de Mariano Rajoy por otro sistema menos generoso para frenar la subida de la luz.

El régimen de incentivos para los productores de energías verdes aprobado por Zapatero fue sustituido en 2013 por Rajoy por otro sistema menos generoso, dando origen a numerosos arbitrajes en el Ciadi

Tanto el Tribunal Supremo como el Tribunal Constitucional dieron su aval al nuevo sistema de Rajoy, que supuso según algunos cálculos una reducción de los beneficios de estas instalaciones de 1.700 millones de euros. Sin embargo, los inversores internacionales iniciaron una oleada de arbitrajes en el Ciadi, que en la mayoría de los casos les daba la razón y condenaba a España a pagar ingentes cantidades de dinero en multas.

El número de arbitrajes solicitados en el Ciadi alcanzaba los 50 y la cantidad reclamada a España superaba los 7.000 millones de euros. La resolución de los primeros casos fue desfavorable a España -Nextero, 290 millones de euros; Antin, 101 millones…-. España ganó en cambio otros procesos y consiguió anular una multa del Banco Mundial de 128 millones a Eiser.

Ribera ofrece la paz

Ante la avalancha de arbitrajes pendientes, la actual ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aprobó en diciembre de 2019 una nueva retribución a las renovables que incluía la opción de que el Gobierno mantuviera la prima a este tipo de instalaciones en el 7,398% para las empresas que no estuvieran inmersas en un arbitraje contra España. En definitiva, ofrecía mantener hasta 2031 esa tasa de rentabilidad a cambio de que se retiraran los recursos.

En ese momento, diciembre de 2019, y según la ministra, España tenía abiertos 45 arbitrajes en contra que reclamaban una cuantía cercana a los 10.000 millones. Ribera aseguró que se habían perdido hasta ese momento diez casos, con multas pendientes de pago de 821 millones de euros.

Ribera aprobó en diciembre de 2019 una nueva retribución a las renovables que incluía la opción de que el Gobierno mantuviera la prima en el 7,398% para las empresas que retiraran el arbitraje contra España

El Ejecutivo daba un año de margen para esta opción, por lo que en diciembre de este año ha finalizado la posibilidad de mantener la retribución a cambio de retirar el arbitraje. Según publicó el diario ‘ABC’, sólo cuatro empresas han optado por renunciar al arbitraje, entre ellas Masdar Solar y PV Investors.

Ahora se produce el primer laudo del Ciadi desde el fin de ese plazo dado por la ministra Ribera a las compañías para firmar la paz, con derrota parcial para España. El Ciadi ha sido especialmente contrario a España y de este organismo han salido las mayores multas contra el país. Otros organismos como el Tribunal de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo han otorgado victorias a España -contra Isolux y Charanne-.