Entrecanales ficha a Rosauro Varo para el consejo de Acciona Energía de cara a la salida a Bolsa
Acciona Renovables saldrá a bolsa a finales de junio con descuento sobre su valoración
Acciona Energía consigue un crédito de 3.300 millones liderado por UniCredit, Caixabank y Santander
José Manuel Entrecanales ha fichado a Rosauro Varo, vicepresidente de Prisa por influencia de Telefónica y conocido por ser el marido de Amaia Salamanca, para el consejo de la filial Acciona Energía de cara a su próxima salida a Bolsa, prevista para finales de este mes. Así se recoge en el documento de registro de la operación (no el folleto de la OPV, que aún no se ha presentado) comunicado este lunes a la CNMV.
Como adelantó OKDIARIO, el inicio de cotización tendrá lugar a finales de mes y deberá ofrecer un descuento sobre su valoración teórica, según fuentes conocedoras de la operación. La oferta pública de venta de acciones (OPV) se dirigirá a inversores institucionales y consistirá entre un 25% y un 30% del capital de la filial energética.
La presidencia de Acciona Energía recae en el propio Entrecanales, presidente también de la matriz, y el puesto de consejero delegado seguirá manteniéndolo Rafael Mateo. El vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales, también formará parte del consejo y la única otra consejera dominical será Sonia Dulá.
Los otros siete miembros que conforman el consejo de 11 asientos lo componen independientes, es decir, el 64% del total, destacando la amplia presencia femenina, del 45%, en comparación con el conjunto del Ibex 35, que se limita al entorno del 30%.
Además de Dulá, las otras mujeres consejeras serán Karen Christiana Figueres Olsen (una de las responsables del Acuerdo de París), Inés Elvira Andrade Moreno, María Salgado Madriñán y María Fanjul Suárez, cinco en total, a las que acompañarán Juan Luis López Cardenete, Alejandro Mariano Werner Wainfeld y el citado Rosauro Varo Rodríguez.
El consejo contará con los comités de Nombramientos y Retribuciones y de Auditoría y Sostenibilidad, una integración esta última que la empresa defiende como «pionera en el mundo corporativo» para reflejar la importancia que le otorga a la ejecución de sus políticas ESG (ambiental, social y corporativo).
Mantiene la OPV pese al aplazamiento de Opdenergy
Acciona ha firmado recientemente dos créditos concedidos por Unicredit, Santander y CaixaBank por un importe total de 3.300 millones de euros, con el fin de dejar preparada la estructura financiera necesaria de cara a la salida a Bolsa de la filial de energías renovables.
A pesar de las últimas decisiones adoptadas en otras empresas del sector de aplazar sus salida a Bolsa en las últimas semanas, como Opdenergy, que tenía previsto su debut en mayo pero que lo retrasó debido a las «inestables» condiciones de los mercados, Acciona Energía ya está a punto de escenificar su estreno en el parqué.
La oferta pública de venta (OPV) se dirigirá exclusivamente a inversores institucionales y cotizará con el código bursátil ‘ANE’ en el Mercado Continuo.
Acciona Energía prevé alcanzar una capacidad total instalada de 20 gigavatios (GW) a finales de 2025 y ha identificado 28 GW en oportunidades más allá de 2025 con el objetivo de alcanzar una capacidad instalada de 30 GW en 2030.
Bestinver, Citigroup, Goldman Sachs y JP Morgan actuarán como ‘Joint Global Coordinators’ para la oferta, mientras que Banco Santander, Bank of America, Joh Berenberg Gossler, Crédit Agricole, Credit Suisse, HSBC y Société Générale actuarán como «Joint Bookrunners».
Alantra, Banco Sabadell, ING Bank en cooperación con Stifel Europe, Intesa SanPaolo, Mirabaud Securities, Mizuho, Norbolsa y RBC actuarán como «Co-lead Managers», al mismo tiempo que STJ Advisors y AZ Capital actúan como asesores financieros independientes de Acciona Energía en la oferta.
Por último, Uría Menéndez y Davis Polk & Wardwell actúan como asesores legales de Acciona Energía y Linklaters como asesor legal del sindicato bancario.
Lo último en Economía
-
Moreno anuncia que eliminará el impuesto de sucesiones la próxima legislatura
-
China desafía las leyes naturales con el primer vuelo con motor turbohélice de hidrógeno que llega a los 220 km/h
-
Publicado en el BOE: el 23 de abril es festivo y habrá puente escolar en estas comunidades
-
La paz en Irán y la fiesta en Perú y México: empresas e inversores vigilan las subidas del peso y el sol
-
El TSJB no se anda con rodeos: confirma la retirada del Ingreso Mínimo Vital a un extranjero por duplicar los ingresos máximos
Últimas noticias
-
Barça – Espanyol, en directo hoy: dónde ver online y última hora del derbi catalán de la Liga en vivo gratis
-
Dónde ver el Barcelona – Espanyol hoy: horario y cómo ver en directo por TV y online gratis el derbi de la Liga en vivo
-
EEUU reabre el Estrecho de Ormuz tras mes y medio de guerra escoltando petroleros con buques de la ‘Navy’
-
Conmoción en la zoología: aparecen estos mosquitos en Islandia por primera vez en la historia
-
Ni trapos ni papel de cocina: el sencillo truco de los chefs para conservar el jamón perfectamente