EEUU, México y Canadá firman el tratado comercial T-MEC en la cumbre del G20
Estados Unidos, México y Canadá firmaron hoy el acuerdo comercial conocido como T-MEC, que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y que aún deberá ser ratificado por los Congresos de los tres países para entrar en vigor.
El representante de Comercio Exterior de EEUU, Robert Lighthizer, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, rubricaron el pacto en Buenos Aires, en los márgenes de la cumbre de líderes del G20.
La firma se produjo después de que los presidentes de EEUU, Donald Trump, y de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dieran sendos discursos y rubricaran un documento simbólico en el que instruían a sus ministros a suscribir el pacto comercial.
El acto se produjo en el último día en la Presidencia de Peña Nieto, cuyo sucesor, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, se sumó a la renegociación del pacto en su recta final y apoyó el acuerdo comercial resultante.
Trump insistió en renegociar el TLCAN, en vigor desde 1994 y que engloba un billón de dólares anuales en intercambios, por considerarlo un «desastre», y ha presentado el nuevo pacto como un enorme triunfo de su postura proteccionista en materia comercial.
Aunque México y Canadá habían exigido como requisito para firmar el pacto que se les eximiera de los aranceles del 25 % a las importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio impuestos por EEUU, finalmente se plegaron a rubricarlo sin haberlo logrado.
Jesús Seade, el jefe negociador del gabinete de López Obrador, dijo hoy a Efe, tras la firma del pacto, que espera que «este año», antes de que comience 2019, se llegue a un acuerdo para que EEUU levante esos aranceles.
Entre los cambios más importantes del T-MEC, conocido en inglés como USMCA, figura la norma de que al menos el 75 % de las partes de los automóviles deben ser fabricadas en Norteamérica, frente al 62,5 que establecía el TLCAN.
Temas:
- G20
Lo último en Economía
-
Hacienda lo confirma: si has ido al dentista en estas comunidades te corresponde una deducción del IRPF
-
3 señales de que tus inquilinos van a acabar siendo okupas, según un experto inmobiliario
-
Cuatro de cada diez empleos nuevos son indefinidos en España
-
Nueva normativa confirmada del Gobierno: los bancos no podrán ampliar límites de tarjetas sin petición del cliente
-
Cómo puedo tener el borrador de la renta si no tengo la declaración del año pasado ni la casilla 505: alternativas al lío administrativo
Últimas noticias
-
Lamine Yamal se vuelve loco contra un árbitro: «¡Tírale la botella, hermano!»
-
Maniobra propagandística del PSOE: pide suspender el juicio de la ‘Kitchen’ para involucrar a Cospedal
-
Avance semanal de ‘La Promesa’, del 6 al 10 de abril: María y Samuel se besan apasionadamente
-
Colas en Lidl a partir de hoy por el invento para hacer deporte sin moverte de casa: adiós al gimnasio
-
Hacienda lo confirma: si has ido al dentista en estas comunidades te corresponde una deducción del IRPF