Damm convierte la cerveza que retira de bares y restaurantes en energía de origen renovable
Desde hace unas semanas, Damm está retirando los barriles de cerveza que sus clientes de hostelería habían abierto antes de la crisis del coronavirus. Un producto que ahora se transformará en energía de origen renovable en la fábrica de Damm ubicada en El Prat de Llobregat (Barcelona).
La cervecera calcula que recuperará más de 3,5 millones de litros de cerveza, lo que supondrá un paso más en su apuesta por la economía circular. Damm está sustituyendo los barriles que retira en los establecimientos por barriles nuevos; lo hace como medida de apoyo al sector hostelero de cara a su reapertura.
La cerveza se deposita en unos tanques que contienen unos microorganismos específicos que la digieren, produciendo un gas de origen biológico: biogás. Posteriormente, una vez separado, el biogás es lavado y purificado, y se utiliza como combustible en una instalación de cogeneración que produce electricidad 100% de origen renovable.
“Uno de los ejes fundamentales de nuestra política de sostenibilidad medioambiental es la apuesta por la economía circular. Por ello, en lugar de generar un residuo de la cerveza recuperada, le estamos dando una segunda vida transformándola en energía de origen renovable, una medida que nos va a permitir reducir nuestra huella de carbono en unos 250.000 kg”, afirma Karen Peiró, maestra cervecera de la fábrica de Damm en El Prat de Llobregat. “Mediante este proceso, estimamos generar casi 670.000 kWh de electricidad, el equivalente al consumo medio mensual de unos 2.500 hogares españoles”, añade.
Esta iniciativa se suma a todas las que Damm lleva a cabo durante el proceso de elaboración, envasado y distribución de sus cervezas, que la han consolidado como una de las cinco empresas que más impulsan la economía circular en España, según el informe sobre economía circular elaborado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, en el que se destaca, entre otros datos, que el 99% de las materias primas son valorizables y reincorporables a la cadena productiva.
Temas:
- Cervezas
- Coronavirus
- Damm
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 sube un 0,2% en la apertura y mantiene los 18.100 puntos, con el petróleo en 100 dólares
-
Confirmada la nueva jubilación parcial en España: el Gobierno sentencia y estas son las personas que pueden acogerse
-
Adiós a los edredones: acaban de llegar a Lidl los cubrecamas ideales para verano que recomiendan los interioristas
-
El BOE confirma los festivos del día 15, 27 y 30 de mayo y va a haber puente en estas comunidades autónomas
-
España cambia la norma y ya es oficial: a partir del 18 de mayo pagar en las tiendas será totalmente distinto
Últimas noticias
-
Hantavirus en directo: última hora del brote en el crucero MV Hondius con pasajeros aislados y máxima alerta sanitaria en España y Canarias
-
Belén Rueda confiesa que un directivo la humilló por «no tener tetas»: «Ahora le denunciaría»
-
Scarlett Johansson protagonizará ‘Scapegoat’, lo nuevo de Ari Aster con A24
-
OKDIARIO recorre Dos Hermanas, el km cero de la corrupción andaluza donde todos los socialistas tienen una calle
-
Raphinha se hace la víctima para seguir en el Barcelona: «A la gente no le gusta verme aquí»