La crisis del automóvil ya afecta a Hacienda: recauda un 43% menos del impuesto de matriculación
La crisis de la automoción provocada por la falta de abastecimiento de chips ya afecta al Ministerio de Maria Jesús Montero. Hacienda ha recaudado en el mes de agosto 16 millones de euros por el Impuesto Especial de Determinados Medios de Transporte (IEDMT), más conocido como impuesto de matriculación, lo que se traduce en un descenso del 43% en comparación con el mismo periodo del año anterior cuando la recaudación se situó en 28 millones de euros pese al impacto de la pandemia.
Entre las causas que explican esta caída de la recaudación se encuentra el impacto de la crisis de los semiconductores en las matriculaciones de turismos y todoterrenos que registraron una caída de casi el 30% por la falta de stock en los concesionarios. Una situación que se podría repetir en el mes de septiembre, tal y como ha avanzado este diario, ya que los niveles de aprovisionamiento de chips no se recuperarán hasta la segunda mitad de 2022.
Las cifras de la Agencia Tributaria indican que el importe medio a pagar fue de 294 euros en el mes de agosto, lo que se traduce en un descenso de casi el 20% en comparación con los 389 euros del mismo periodo del año anterior, debido al aumento de compra de vehículos de ‘cero emisiones’ y la caída de las ventas.
Entre otros datos, el precio medio de los vehículos entregados en España en el mes de agosto, incluyendo el impuesto de matriculación, se situó en los 20.123 euros, un 7% más que los 18.822 euros que costaban en el mismo periodo del año anterior. Un alza de los precios, provocada por el aumento de la demanda y la reducción de oferta desde principios de este año, que marcas como Daimler o BMW no van tocar aunque los niveles de abastecimiento se estabilicen.
A comienzos de este ejercicio entró en vigor la nueva normativa de emisiones WLTP, más estricta, por lo que los vehículos homologan más emisiones de dióxido de carbono (CO2). No obstante, el Gobierno de Pedro Sánchez reculó y suspendió el alza del impuesto hasta diciembre para evitar un desplome, aún mayor, de las ventas de coches.
Reforma fiscal del automóvil
Las patronales del automóvil han planteado que la próxima reforma fiscal que emprenda el Gobierno exima de impuestos a los vehículos de cero emisiones, con el objetivo de favorecer la renovación del parque en favor de aquellos menos contaminantes, ya que en España la venta de coches electrificados representa una parte muy pequeña del mercado.
En concreto, proponen eximir a los usuarios de estos vehículos del nuevo impuesto medioambiental que vendría a sustituir al actual Impuesto de matriculación, del Impuesto de Circulación y también del IVA, que proponen dejar exento o reducido al menos para estos vehículos.
En primer lugar, plantean la necesidad de sustituir el actual impuesto de matriculación por un nuevo impuesto medioambiental, basado en las emisiones de CO2 y la antigüedad de los turismos, cuya base imponible anual serían los g/km de CO2 que emite cada vehículo multiplicado por el tipo. Para el Impuesto de Circulación (VTM), cuyas bonificaciones se permiten hasta el 75%, plantean llevarlas al 100% para vehículos electrificados de Etiqueta Cero, y bonificaciones menores a híbridos no enchufables.
En el caso del IVA, plantean su eliminación o aplicación de un tipo reducido para la compra de vehículos según sus características medioambientales. En todo caso, reconocen que se trata de una medida que no será posible aplicar hasta que no sea recogida en la correspondiente directiva europea, cuyo cambio insta a respaldar durante su tramitación.
Lo último en Economía
-
La ley laboral lo hace oficial: se permite el despido si el trabajador se va de vacaciones mientras está de baja y sin indemnización
-
Dubái ofrece una bonificación de 700 euros a los residentes que traigan amigos ante el desplome del turismo
-
Una panadera japonesa de 84 años sigue levantándose a las 12 de la noche para hacer sus bollos y venderlos al mismo precio que en 1970: 0,25 € la unidad
-
Abogados laboralistas coinciden: si eres empleada del hogar y ha fallecido quien te ha contratado, los herederos te tienen que pagar
-
Llevaba diecisiete años sin pisar su puesto de trabajo: la Fiscalía pide el despido de una funcionaria que había confirmado que existía una declaración de abandono
Últimas noticias
-
Tebas carga contra la FIFA y pide la dimisión de Infantino: «El fútbol mundial necesita un nuevo liderazgo»
-
El Rey Felipe ha seguido con «indignación» los «graves acontecimientos» de Ceuta y recuerda que el Estado «debe velar por la seguridad» de los ceutíes
-
Por qué cada vez más gente pone papel de aluminio en las ramas del limonero: para qué sirve y beneficios
-
La psicología dice que las personas que rechazan los abrazos no son despegadas, en realidad tienen más sensibilidad a los estímulos físicos
-
La ley laboral lo hace oficial: se permite el despido si el trabajador se va de vacaciones mientras está de baja y sin indemnización